Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de enero de 2021

Magallanes: INFAs anaeróbicos en centros salmoneros durante 2020 llegan al 50 %

(Referencial/Sernapesca)
Compartir

Al mes de octubre, a nivel nacional la cifra de informes ambientales que revelan ausencia de oxígeno llegó al 29 %, un 5 % mayor que el promedio 2012-2019.

De 339 informes ambientales (INFAs) realizados por la industria salmonera entre enero y octubre de 2020, el 29 % tuvo resultados de anaerobiosis, lo que representó un 5 % mayor que el promedio histórico entre 2012 y 2019. Y desglosadas por región, las diferencias se acentúan: si en Los Lagos el porcentaje de INFAs que registró una ausencia de oxígeno en el fondo marino llegó al 14 % (60) y en Aysén al 37 % (64), en Magallanes la cifra se elevó hasta un 50 % (13).

Estos son los principales números del segundo boletín “Evaluación de los Informes Ambientales (INFAs) de los centros de cultivo regiones de Los lagos, Aysén y Magallanes”, publicado el pasado 31 de diciembre por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El documento, además de entregar los resultados de la evaluación de los INFAs de los centros de cultivo de las tres regiones productivas, también analizó la producción y eventos de mortalidad masiva con respecto a la condición ambiental de las INFAs en el periodo analizado.

Con respecto a los resultados por región, el informe señala que en relación al periodo histórico 2012-2019, en los diez primeros meses de 2020, el porcentaje de INFAs anaeróbicas ha descendido en un 2 % en la Región de Los Lagos, mientras que ha aumentado en 8 % en la Región de Aysén y en 2 % en Magallanes.

“En todas las regiones la presencia de bacterias es la variable principal que excedió el límite de aceptabilidad, dando origen a la calificación ambiental anaeróbica de las INFAS de estas regiones. Lo anterior coincide con el comportamiento histórico”, señaló el reporte.

En el caso de Aysén, 53 INFAs (77 % de las INFAS anaeróbicas) fueron calificadas anaeróbicas debido a la presencia de bacterias, agregó el boletín, “mientras que las otras variables representaron entre el 1 y 10 % de las causas de anaerobiosis”.

Por otro lado, el informe reveló que la variable que determinó con mayor frecuencia la condición ambiental anaeróbica fue la presencia de microorganismos, "llegando [...] a explicar el 77 %, 65 % y 54 % de las INFAS anaeróbicas de la regiones de Aysén, Los Lagos y Magallanes, respectivamente".

Asimismo, tampoco se logró observar relación entre la ubicación geográfica asociada a la condición ambiental y la producción de los centros de cultivo, afirmó Sernapesca, "ya que para una misma ubicación geográfica se observó distintos rangos de producción y condición ambiental".

El informe completo, el cual incluye un desglose por asociaciones de concesiones de salmónidos, se puede consultar en el sitio web de Sernapesca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel