Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 9 de enero de 2021

Pescadores de la Región de Los Lagos podrán seguir extrayendo erizo en enero y febrero

(Cedida)
Compartir

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura suspendió la veda de ese recurso para los dos primeros meses del año, con el fin de apoyar al sector artesanal en asegurar la disponibilidad del producto en las caletas u otros puntos de venta durante el verano.

Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos podrán seguir extrayendo erizo en enero y febrero, gracias a una medida de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que suspendió la veda de ese recurso.

La disposición de apoyar al sector artesanal de esta zona —y que también beneficia a pescadores de Aysén— asegura en alguna medida la disponibilidad del producto en las caletas u otros puntos de venta durante el verano.

El respectivo decreto exento de la Subsecretaría, publicado esta semana en la página de Subpesca, establece que la suspensión de la veda biológica se extenderá en las dos regiones entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive.

La resolución fija una cuota de extracción de 67,7 toneladas durante la suspensión de la veda, y una talla mínima de extracción de siete centímetros. En el caso de Aysén, la cuota es de 6,77 toneladas.

“La Subsecretaría decidió entregar una pequeña cuota excepcional a la cuota global de erizo para mantener la disponibilidad de este recurso en el período estival, y ser extraído y comercializado en las diferentes caletas, ferias y restaurantes, respetando por supuesto las medidas sanitarias, conforme a la evolución de la pandemia”, explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández.

La resolución también establece que la cuota será imputada a la Cuota Biológicamente Aceptable que resulte de la evaluación de stock de esta pesquería para el año 2021.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Covid-19: senador Quinteros se suma a llamados y emplaza a salmoneras a detener faenas en Chiloé y Llanquihue
Parlamentario adhirió al llamado de trabajadores y alcalde de Quellón, debido al aumento de contagios en la zona. También afirmó que fallecimiento de operaria por covid en Chiloé evidencia que los sistemas de control de las plantas salmoneras han fallado.
Exportaciones de salmón y trucha han crecido en promedio un 8 % anual durante la última década
Aunque obtuvo magros resultados en 2020 debido al impacto de la pandemia, el Consejo del Salmón destacó que la industria ha tenido mayores tasas de crecimiento desde el 2010 que otros sectores tradicionales de la economía chilena.
Covid-19: solicitan paralizar plantas salmoneras de Quellón debido a aumento de contagios
Trabajadores, la municipalidad y el diputado Gabriel Ascencio llamaron a que la industria suspenda sus operaciones de manera temporal, para ayudar a bajar los casos activos.
SalmonChile solicita una mesa de trabajo "transversal" que aborde el aumento de contagios de covid-19
Haciendo hincapié en la situación de Chiloé, el gremio también afirmó que la industria está reforzando sus protocolos sanitarios y que realizará una campaña informativa "intensiva" que promueva el autocuidado.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel