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Autor: Diario Acuícola , 8 de enero de 2021

Sernapesca y SII firman acuerdo de colaboración para fortalecer la fiscalización acuícola y pesquera

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Con esta alianza, ambas instituciones contarán con una amplia fuente de información sobre las actividades desarrolladas por personas naturales y jurídicas vinculadas al rubro pesquero y acuícola.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciaron la reciente firma de un acuerdo para fortalecer las estrategias de fiscalización que realizan ambas instituciones.

Suscrito en el marco de la “Red Sustenta”, la alianza permitirá a ambas instituciones contar con más información de las actividades desarrolladas por personas naturales y jurídicas vinculadas al rubro pesquero y de acuicultura, mediante el intercambio permanente de datos de las operaciones, actividades, accionistas, plantas de proceso, entre otras, para ser usadas dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Sernapesca viene impulsando una modernización de sus procesos, incorporando el análisis de datos y la fiscalización documental para el fortalecimiento de sus planes de trabajo y control en pos de la sustentabilidad de las actividades pesquera y de acuicultura, siendo la firma de este convenio “un gran avance” en esta línea, informó el Servicio.

La directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, destacó la firma de este acuerdo de cooperación: “Estamos muy satisfechos con la firma del convenio con el Servicio de Impuestos Internos porque esto viene a consolidar un trabajo que venimos desarrollando desde hace un tiempo y  que nos ha permitido levantar información de manera más eficiente para poder combatir la pesca ilegal y además nos permitirá integrar de mejor forma el trabajo que se desarrolla en regiones entre ambas instituciones”. 

El intercambio de información incluirá, por ejemplo, la actividad pesquera industrial y artesanal, así como los servicios asociados a éstas, la pesca de agua dulce, el cultivo de peces en mar y agua dulce, actividades de procesamiento, venta y transporte, entre otros. 

“Por lo tanto esto es una herramienta muy relevante y que destaca las nuevas formas de hacer las cosas en materia de fiscalización en nuestro país”, agregó Fuentes.

El convenio comenzará a regir durante el primer semestre de 2021, tendrá una duración de un año y se entenderá prorrogado automáticamente por períodos iguales y sucesivos.

Relevancia del convenio

El acuerdo de colaboración se encuentra contenido en la Resolución 156 del Servicio de Impuestos Internos (SII) —publicado a mediados de diciembre— que aprueba y contiene el Convenio de Intercambio de Información y Colaboración entre Sernapesca y la autoridad tributaria

La consultora y auditora EY (ex Ernst & Young), explicó que en palabras simples este acuerdo les permite a ambas instituciones contar con más información de las actividades desarrolladas por personas naturales y jurídicas vinculadas al rubro pesquero y acuícola, obteniendo data permanente de sus operaciones, actividades, accionistas, plantas de proceso, etc.

Los datos que serán transferidos por el SII, por un lado, corresponden a información constante entregada por los contribuyentes —el detalle de sus actividades económicas y giros informados que guardan relación con el rubro pesquero, descripciones y fechas—, participaciones de socios en sociedades, representantes ante la administración tributaria, direcciones e información sobre gestiones de término de giro, así como el registro de contribuyentes vigentes tanto de personas naturales o jurídicas con giro pesquero. Los antecedentes se traspasarán de forma semestral (febrero y agosto).

 Por otra parte, la data que será traspasada por Sernapesca se divide entre información asociada a registros especiales de la institución (semestral), movimientos de abastecimiento y producción (trimestral) y reporte operacional de las entidades (mensual).

“Sernapesca, al obtener más información, podrá dar un mejor cumplimiento a su función de ejecución de la política pesquera nacional y fiscalizar integralmente su cumplimiento. Sumado al mejoramiento de la gestión sanitaria que influya en el comportamiento pesquero y acuícola en Chile”, explicó Alicia Domínguez, socia de Consultoría Tributaria de EY.

“Asimismo, el acuerdo permitirá al SII cumplir con el objetivo establecido en su ley orgánica”, afirmó la especialista, “en virtud del cual le corresponde aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos y cuyo control no esté especialmente encomendado por ley a otra autoridad (como el Servicio Nacional de Aduanas)”.

Por otro lado, este acuerdo le permitirá al SII manejar más datos de los contribuyentes vinculados al rubro acuícola de cara a lo que serán los futuros procesos de Operación Renta de abril de cada año. 

“La autoridad fiscalizadora contará con más antecedentes para sus planes de fiscalización, que a la fecha no necesariamente se extraen fácilmente de lo que los contribuyentes reportan anualmente a dicho servicio”, agregó Matías Moroso, gerente de Consultoría Tributaria de EY, “pudiendo tener información de concesiones acuícolas, reportes operacionales, sanciones o multas impartidas por Sernapesca, y de nuevos proyectos de inversión, de siembra, cosecha o producción que los contribuyentes estén desarrollando”.

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