Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 16 de febrero de 2021

Análisis confirma que bajas de oxígeno causaron mortandad de peces en Arauco

Varazón de sardinas el el río Laraquete, comuna de Arauco. (Foto: Sernapesca)
Compartir

La comuna de la Región del Biobío ha registrado en sus playas dos varazones en estos últimos tres días. Situación ocurre debido a fenómeno oceanográfico conocido como surgencia costera, informó Sernapesca.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó este martes que las varazones de peces registradas estos últimos días en la comuna de Arauco, Región del Biobío, se deberían a bajas de oxígeno producidas por el fenómeno oceanográfico conocido como surgencia costera, tras los primeros análisis de muestras de agua.

Iván Oyarzún, coordinador regional en Biobío de Sernapesca, indicó que ya están los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción de la varazón del 13 de febrero en la desembocadura del río Carampangue. 

Asimismo, Sernapesca e investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), realizaron este martes toma de muestras de agua para evaluar la condición de oxígeno en el río Laraquete, tras registrarse en este lugar una nueva mortandad masiva de peces el día lunes.

“Se detectaron bajas concentraciones de oxígeno, con valores de 0,01 a 2 mg por litro de oxígeno disuelto, en circunstancias en que las especies marinas requieren una concentración mínima de 5 mg para no sufrir hipoxia o en término sencillo ahogamiento, que es precisamente la causa de la varazón”, informó Oyarzún.

Varazones

Desde el 8 de enero hasta el 15 de febrero se han registrado varazones de peces desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío, y también se han recibido reportes de discoloraciones en el mar —aguas de color rojo y verde—.

En total ha habido 20 eventos durante este año 2021, registrados en todo el país y que han tenido diversas magnitudes en términos de extensión y número de ejemplares.

Las varazones de mayor volumen de especies pelágicas pequeñas —como sardinas, anchovetas, pejerreyes y crustáceos, entre otros— se registraron los días 2, 13 y 15 de febrero en playas de la comuna de Arauco y en el río Laraquete. En este último evento se estimaron unas tres mil toneladas de recursos que migraron de mar a río: los peces ingresaron vivos al río, pero con el transcurso de las horas fueron muriendo y varando.

La Región de Biobío, particularmente, es la región que en los últimos 15 años registra el mayor número de varazones a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por Sernapesca. Este tipo de eventos tiene lugar cada año durante el periodo de primavera-verano, atribuidos al fenómeno oceanográfico denominado surgencia costera, que trae a la superficie aguas profundas frías de la corriente de Humboldt, ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno.

La Unidad de Conservación y Biodiversidad de la dirección nacional de Sernapesca ha realizado un seguimiento de manera remota a través de imágenes satelitales de variables oceanográficas, y se observaron variaciones de temperatura superficial del mar. 

“Se puede observar que entre los días 8 de enero y 2 de febrero del presente año, se produjo una intrusión de aguas más fría hacia las costas de Chile central, con una diferencia de alrededor de -2 a -2,5°C, lo cual fue acompañado por persistentes y fuertes vientos suroeste en la costa” afirmó Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.

Los análisis de Sernapesca coinciden con los evaluado por el doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Fabián Tapia, quien realizó un análisis de datos capturados por boyas y estaciones meteorológicas, en la zona central de Chile —específicamente para la zona de Ñuble y Biobío—, señalando entre los principales aspectos que sería el viento el principal factor estresor del medio marino durante este periodo de numerosas varazones, estableciendo una correlación entre periodos de relajación de viento con ocurrencia de varazones.

En este escenario de correlación entre presencia de viento, temperatura superficial del mar, oxígeno disuelto en la columna de agua —agregaron desde Sernapesca— es esperable que las varazones continúen durante el verano 2021.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel