Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 10 de febrero de 2021

Cuota chilena del jurel para 2021 crece en 15 %

(Cedida)
Compartir

Llegó a un total de 504 800 toneladas, lo que representa el 64,56 % de la asignación total de este recurso para los países que integran la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur.

La cuota chilena de captura de jurel en el Pacífico Sur para el año en curso creció en un 15 % y llegó a un total de 504 800 toneladas, frente a las 439 000 disponibles en 2020.

La asignación se concretó en el último ciclo de sesiones de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur, informó este martes la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Igual que Chile, los demás países que capturan jurel en esa zona del Pacífico vieron incrementarse sus respectivas cuotas en un 15 %. De ese modo, la asignación global del recurso dispuesta por la OROP PS en 2021 para todo el Pacífico sur llegó a 782 000 toneladas, en comparación con las 680 000 del año anterior.

Para decidir el incremento, la entidad multilateral tomó en cuenta que el jurel sigue recuperándose, tal como ha venido sucediendo en los últimos años.

La cuota chilena representa el 64,56 % de la asignación total de este recurso para los países que integran la OROP-PS.

En las recientes sesiones de la entidad multilateral, que se extendieron entre el 26 de enero y el 5 de febrero, la delegación chilena fue encabezada por el jefe de la división de Administración Pesquera de Subpesca, Mauro Urbina, junto con Karin Mundnich, jefa alterna del equipo.

La delegación estuvo integrada igualmente por especialistas de Sernapesca, Directemar y el Instituto de Fomento Pesquero, así como representantes del ámbito pesquero y científico.

Además del alza del 15 % en la cuota de jurel, en la reunión se acreditó un programa chileno de observadores científicos, lo que dejó al país en una posición homologable a la de Australia y Nueva Zelanda en ese plano.

Los miembros de la OROP-PS aprobaron igualmente mejoras introducidas por Chile en materia de medidas de inspección en puerto de buques pesqueros extranjeros, y un procedimiento para pescas de tipo exploratorio.

Además, Karin Mundnich, de la unidad internacional de Subpesca, fue elegida vicepresidenta del comité de administración y finanzas de la entidad, por los próximos dos años.

Adicionalmente, el chileno Osvaldo Urrutia culminó su período de cuatro años como presidente de la OROP-PS, y recibió las felicitaciones de los representantes de los países miembros. En su reemplazo fue escogido Luis Molledo, de la Unión Europea.

Chile fue uno de los estados que promovió en su momento la creación de este foro multilateral, precisamente para salvaguardar el jurel, que en una época estuvo sobreexplotado, debido a la ausencia de una regulación como la actual.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel