Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 19 de febrero de 2021

Decenas de lobos marinos encontrados muertos en La Araucanía habrían fallecido por causas accidentales

Uno de los ejemplares encontrados en playa Lobera de Carahue. (Foto: Sernapesca)
Compartir

Necropsias no permitieron precisar con exactitud qué provocó la muerte de 60 ejemplares aparecidos en playa de Carahue. No obstante, indicios apuntan a que los decesos habrían ocurrido por azotamientos contra roqueríos o desprendimiento de rocas, informó Sernapesca.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó este viernes que los resultados de necropsias no permitieron precisar con exactitud la causa de muerte de los lobos marinos encontrados varados recientemente en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía.

La examinación de ejemplares fueron realizadas por investigadores de la Universidad San Sebastián de Concepción, tras la aparición la semana pasada de 60 lobos marinos — la especie Otaria flavescens— muertos en la playa Lobería de la comuna de Carahue.

Luego de la denuncia, recibida por Sernapesca el 11 de febrero, se coordinó la visita de profesionales de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Fauna Silvestre (Amevefas) para la toma de muestras biológicas que permitieran investigar este caso.

“Se realizó extracción de tejidos y órganos de dos ejemplares adultos, además, se envió otro ejemplar cachorro para estudios y lamentablemente, los informes no pudieron precisar la causa de muerte dado el deterioro y descomposición avanzada de los ejemplares” indicó Sergio Flores, director regional (s) de Sernapesca Araucanía.

El médico veterinario Dr. Miguel Ángel Mancilla, quien hizo el muestreo “in situ”, confirmó que los lobos llevaban varios días fallecidos. 

“Nos percatamos de acciones de aves carroñeras que logran vaciar el contenido corporal de los ejemplares dejando orificios. En algunos había dislocación de mandíbulas y golpes posiblemente contra roqueríos. Otros, en tanto, tenían rastros de fallecimiento por sumersión de acuerdo a la evaluación preliminar de tejidos pulmonares”, afirmó Mancilla. 

“No se evidenció signología de muerte por enmalle o armas de fuego que pudiesen ser asociadas a acciones antrópicas, es decir, a intervención humana”, agregó el profesional.

El informe histopatológico de la Dra. Ana Lía Henríquez de la Universidad San Sebastián de Concepción, indica que no es posible precisar causa de muerte, sin embargo, en el diagnóstico macroscópico se evidencia que hay trauma por contusiones en la zona pectoral-cervical.

Los antecedentes entregados levantan la hipótesis de que los lobos pudieron haber sido azotados en los roqueríos por estampidas generadas por el fuerte oleaje que afecta ese sector, o bien por desprendimiento rocoso.

Esta situación no sería inédita, de acuerdo a la documentación científica existente. El Dr. Héctor Pavés, director de la facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás de Osorno, relató que hay amplio registro de eventos similares registrados en Carahue. 

"Para el terremoto de febrero de 2010, ocurrió un hecho similar que está descrito”, dijo Pavés. “El desprendimiento rocoso en esa zona de acantilado afecta la lobería. Varios animales son heridos, otros intentan arrancar generando estampidas, eso afecta a la hembras, juveniles y crías, y se producen mortalidades masivas como probablemente ocurrió hace unos días". 

Para seguir recabando antecedentes, Sernapesca realizará recolección de imágenes aéreas mediante drones en la zona, agregó Sergio Flores, director regional (s) de la entidad en Araucanía.

"Se quiere evaluar todo el sector para ver los eventuales desprendimientos, y analizar la lobería y la dinámica que está teniendo unos de los parideros de lobos marinos más importantes del sur del país".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel