Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de febrero de 2021

Evaluarán la factibilidad de una industria salmonera en Islas Malvinas

Isla Gran Malvina. (Foto: Ben Tubby/Wikipedia)
Compartir

El Gobierno del archipiélago británico nombró a una consultora para analizar la posibilidad de desarrollar el cultivo de salmón Atlántico a gran escala. El territorio tendría un potencial de producción anual de hasta 200 000 toneladas.

El Gobierno de Islas Malvinas nombró recientemente a una consultora para evaluar la posibilidad de desarrollar en el territorio británico el cultivo de salmón Atlántico a escala industrial.

De acuerdo a la información publicada hace unas semanas por el medio local Falklands Radio, se trata de la empresa británica MacAlister Elliot and Partners Ltd. (MEP), que tendrá el objetivo de analizar la factibilidad de desarrollar una industria salmonera en el archipiélago, situado en el Atlántico Sur, a 370 km al este de Argentina.

“La compañía ha sido nombrada para asegurar que el Gobierno de Islas Malvinas tenga información robusta, incluida la evaluación de requisitos regulatorios, de licencias, de control y monitoreo para el sector acuicultor”, dijo al medio la Dra. Andrea Clausen, directora de Recursos Naturales del Gobierno.

En la actualidad la pesquería de peces con aleta es una de las principales actividades económicas de las Malvinas, no así la acuicultura. En la década de 1980 se desarrollaron cultivos salmonídeos de manera experimental en la bahía de los Zorros, en la costa sureste de la isla Gran Malvina, y aunque los resultados fueron favorables, no se continuaron.

Recién en 2013 se reactivó el cultivo de peces en el archipiélago, con la producción de trucha café por la empresa local Fortuna. La decisión del Gobierno de Islas Malvinas de explorar el cultivo de salmón Atlántico, explica el citado medio, se originó en 2017 luego de que la compañía danesa Pisco APS propusiera al gobierno local el desarrollo de la actividad.

Después de varios estudios completados por Pisco, el Gobierno firmó una declaración de intenciones con ellos en noviembre de 2018. Pisco después se unió con Fortuna para crear Unity Marine, empresa asentada en las Malvinas que propone operar una industria salmonera en las islas.

Según Unity Marine, las Malvinas tienen un potencial de producción anual de hasta 200 000 toneladas de salmón, y entregó varios estudios al gobierno en 2019. A su vez, el Consejo Ejecutivo de Islas Malvinas aprobó 193 000 libras esterlinas para investigar la creación de una industria acuícola a gran escala, específicamente de salmón Atlántico. Los documentos del Consejo Ejecutivo dicen que la salmonicultura podría ser una gran contribuyente a la economía de las Malvinas. 

El Gobierno de las Islas Malvinas, por su parte, dijo que no tenía la capacidad para evaluar completamente la propuesta, por lo que contrató a una consultora independiente para realizar la evaluación, la cual recién se concretó, después de dificultades iniciales, con el nombramiento de MEP, la cual se define como consultora especialista en pesquerías sostenibles y acuicultura.

La mayoría del trabajo se realizará de manera remota durante los próximos doce meses, agregó Falklands Radio, aunque no hay certeza de cuándo se tomará una decisión. Según la Dra. Clausen, citó el medio, "en este momento no hay fecha fija de cuándo el Gobierno estará en una posición para tomar una decisión en cuanto a impulsar acuicultura a escala industrial”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel