Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 7 de febrero de 2021

Magallanes: pescadores artesanales reciben paneles solares para reforzar seguridad de navegación

La directora zonal de Subpesca en Magallanes, Paulina Barraza, constató en terreno la instalación de los paneles. (Cedida)
Compartir

Proyecto ejecutado por Indespa beneficia a más de una docena de armadores, con la instalación de paneles de silicio de hasta 300 watts, inversor de corriente, regulador, batería y pórtico.

En plena operación se encuentran los nuevos paneles fotovoltaicos instalados en 14 embarcaciones de pesca artesanal de la Región de Magallanes, beneficiadas con un proyecto del Gobierno, a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El proyecto consideró la instalación de paneles de silicio de hasta 300 watts, inversor de corriente, regulador, batería y pórtico en caso de ser necesario como medio de soporte de los paneles, todo ello destinado para embarcaciones artesanales de 7 a 12 metros de eslora.

Las obras de instalación significaron una inversión de $ 25 millones, con la cual desde ahora las los pescadores cuentan una reserva energética de emergencia para cargar radios, teléfonos celulares, así como proveer energía a luces de navegación y respaldo lumínico.

“Esta iniciativa constituye un apoyo directo al sector artesanal de Magallanes”, afirmó el director ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez. “Las embarcaciones podrán desarrollar sus operaciones de un modo seguro, pues los pescadores contarán de modo permanente con electricidad, necesaria para el funcionamiento de radios y otros elementos esenciales”. 

Los trabajos de instalación se concentraron en las caletas Barranco Amarillo de Punta Arenas y en Puerto Natales.

Tras constatar en terreno el avance de las obras, la directora zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Paulina Barraza, precisó que la pesca artesanal de Magallanes, por lo general, trabaja alejada de los puertos. 

“Eso imposibilita poder ayudarlos en forma inmediata cuando tienen algunos inconvenientes técnicos en sus embarcaciones y es ahí donde toma tanta importancia poder contar con una reserva energética de emergencia que les permita cargar los equipos de comunicación, como también contar con luces de apoyo en navegación. Estos equipos entregan autonomía, tanto para la navegación como para el trabajo que se hace en zona de pesca”, sostuvo la autoridad. 

Los pescadores magallánicos, por su parte, valoraron el proyecto que les asegura contar con energía para sus actividades mar adentro. 

“Es un beneficio fundamental, muy bueno, porque ya no dependemos de echar a andar el alternador para contar con batería”, dijo el pescador Luis Argel, dueño de la embarcación Santa Bernardita en Punta Arenas. “Yo voy a la centolla, al erizo, trabajo a 20 horas de Punta Arenas, otros lo hacen a 50, 60 horas buscando productos. Este respaldo de energía es fundamental, nos da la seguridad de que vamos a tener batería para los equipos de comunicación, de navegación y la iluminación”.

A nivel nacional, la iniciativa contempla una inversión de $ 142 millones y beneficia a 84 embarcaciones que operan en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, respectivamente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel