Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de febrero de 2021

Mitilicultores esperan pronta reapertura de áreas cerradas por marea roja

Centro de cultivo en sector Changuitad, canal Dalcahue. (Foto: Diario Acuícola)
Compartir

Una baja en las concentraciones de Veneno Amnésico de los Mariscos ha permitido estos últimos días que se vuelvan a abrir sectores previamente cerrados para la extracción. No obstante, aún permanecen clausuradas cuatro zonas en Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao.

Una clara baja en las concentraciones del Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) se registran en las mediciones de las últimas semanas en Chiloé y la Región de Los Lagos, lo que, según el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, Intemit, significaría a corto plazo la apertura de las zonas aún con restricciones de extracción de moluscos.

Y es que durante esta temporada de verano, el sector mitilicultor, la pesca artesanal y recolectores de orilla de moluscos bivalvos se han visto afectados a eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN), asociadas a diatomeas que generan el VAM, los que han provocado desde diciembre la prohibición de extracción de recursos en distintas zonas del seno de Reloncaví y Chiloé.

No obstante, la situación ha mejorado estas últimas semanas, El viernes pasado la Seremi de Salud de Los Lagos levantó la restricción en la zona de San Antonio, en Calbuco, mientras que el domingo volvió a autorizar la extracción de moluscos en isla Linlín, Quinchao, y en el sector Los Palqui el Curaco de Vélez. Este lunes, en tanto, abrió el sector Rada Naranjo en isla Talcán, comuna de Chaitén, el cual había sido cerrado el 14 de febrero.

Por el contrario, al miércoles 24 aún se mantienen clausuradas las zonas de Calen y Quetalco en Dalcahue, Changuitad en Curaco de Vélez y un sector norte de isla Alao, comuna de Quinchao. 

“Lo interesante es que hemos identificado que, a contar de comienzos de febrero, las concertaciones de VAM en carne de mejillones muestran una tendencia significativa a la disminución de toxina, con lo que se espera que en un corto plazo comiencen los procesos de apertura de aquellas áreas que se encuentran cerradas para la extracción de moluscos, decretado por el Servicio de Salud de Los Lagos”, afirmó en un comunicado el Dr. Cristian Segura, jefe de proyectos del Intemit.

Si bien esta toxina nunca ha generado casos clínicos documentados en Chile, la normativa nacional e internacional es clara al respecto e impide las cosechas, extracción y comercialización nacional o internacional (exportación) de moluscos (principalmente bivalvos filtradores) concentraciones de esta toxina cuando se igualan o superan los 20 µg VAM/g de carne. 

En este sentido, el Intemit ha mantenido un canal de comunicación fluido con los mitilicultores para mantenerlos informados sobre las tendencias y conductas que ha mostrado este evento FAN- VAM y así, apoyarlos en las tomas de decisiones que los productores deben tomar en cuanto a sus programaciones de cosechas de mejillones, siguiendo estrictas las garantías de inocuidad alimentaria de sus productos.

Segura agregó que estos eventos VAM son normales y se presentan prácticamente todos los años en esta zona. “La característica principal de esta diatomea es que aparece y desaparece rápidamente, por lo tanto, los mitilicultores deben realizar muestreos intensivos de cultivos, a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), para garantizar la inocuidad de sus mejillones”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel