Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de febrero de 2021

Mitilicultores llaman a frenar el robo de boyas plásticas

Las boyas son indispensables en la operación de los centros mitilicultores. (Foto: Diario Acuícola)
Compartir

La Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, aseguró que los elementos de flotación que se usan en la actividad son materia constante de hurto.

Un llamado a frenar los delitos contra la propiedad que afectan a los mitilicultores hizo AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile), desde donde se acusó, entre otros, robo y venta ilegal de boyas.

Según informó la entidad gremial, los elementos de flotación, en este caso las boyas plásticas que se usan en la actividad, son materia constante de hurto, los cuales son parte de una cifra negra importante, debido a que en su mayoría no son denunciados por experiencias previas donde las investigaciones —según el gremio— han quedado en nada.

“El llamado es a los mitilicultores a denunciar los delitos que les afecten, pero también a la comunidad a entregar datos, porque muchas veces nos avisan de camiones cargados con boyas, que transitan por las carreteras y estas son con distintas características; algo muy raro pues, es poco probable que quienes se dedican a esta actividad vendan boyas usadas, entonces no nos explicamos de dónde salen”, afirmó en un comunicado Yohana González, gerente de AmiChile.

Además de la necesidad de dar cuenta de estos hechos a las autoridades competentes, en este caso, la Armada o la Fiscalía. también advirtieron desde el gremio que si alguien adquiere de forma irregular elementos sin la debida justificación de procedencia, se arriesga a ser parte de un delito, como receptador, pues es posible que esa especie sea parte de un robo.

Por otro lado, González recalcó que, si un mitilicultor pierde parte de su material de trabajo, por ejemplo, boyas u otros, “su obligación es denunciar este hecho a las autoridades, pues puede considerarse fortuito, sin embargo, debe hacerse cargo de recuperar dichos elementos y que estos no se conviertan en residuos industriales en el borde costero”.

Al mismo tiempo, si alguien encuentra uno de estos elementos, no da cuenta a la autoridad y/o lo deja para sí, ya sea en acopio o para su uso, se está arriesgando a ser autor de un hurto de hallazgo, agregaron los mitilicultores.

“En cualquiera de estos casos”, recalcó la gerente de AmiChile, “siempre hay que dar aviso a la autoridad para evitar estar vinculado a alguno tipo de delito”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel