Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de febrero de 2021

Pesca artesanal: temporada de sardina y anchoveta en el Biobío comienza el 1 de marzo

Anchovetas. (Cedida)
Compartir

Subpesca adoptó la disposición a partir de antecedentes científicos —entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)— que evidencian una condición adecuada para la extracción de ambos recursos en la zona.

Este lunes 1 de marzo podrá iniciar la captura de sardina común y anchoveta el sector pesquero artesanal en la Región del Biobío, informó este jueves la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La autoridad adoptó la disposición a partir de antecedentes científicos —entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)— que evidencian una condición adecuada para la extracción de ambos recursos en la zona.

“Subpesca adopta medidas de administración sobre la base de información técnica y científica. De esa manera, se salvaguarda la sustentabilidad de la actividad pesquera”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

La autoridad destacó, además, que una oportuna información sobre el inicio de la temporada permite a los pescadores artesanales planificar adecuadamente sus operaciones y tomar otras medidas enfocadas, por ejemplo, en su seguridad.

Los pescadores artesanales del Biobío que operan sobre ambos recursos serán notificados de la medida, a través de los canales habituales.

Ambos recursos son fundamentales para la actividad pesquera artesanal en Biobío y en otras regiones del país. En 2019, según estadísticas de Sernapesca, el 38 % (147 009 toneladas) del desembarque artesanal de anchoveta a nivel nacional se realizó en la Región del Biobío; cifra que en el caso de la sardina común llegó al 80 % (252 400 toneladas).

De acuerdo a Subpesca, la temporada permanecerá abierta hasta que las evaluaciones referenciales de los datos científicos disponibles sobre ambas especies lo ameriten.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel