Actualidad
Por Jaime Rozas , 27 de febrero de 2021

Recolectores de algas de O’Higgins obtienen permiso colectivo para seguir trabajando en pandemia

(Subpesca)
Compartir

Gracias a la autorización, más de 300 algueros de Navidad, Litueche, Paredones y Pichilemu tendrán la posibilidad de mantener sus operaciones hasta el próximo jueves 4 de marzo, pese a restricciones de desplazamiento en la zona.

Algueros y algueras de la Región de O’Higgins podrán seguir desarrollando sus labores, pese a las restricciones de desplazamiento existentes en la zona debido a la pandemia, tras obtener un permiso colectivo, gestionado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En concreto, sobre 300 recolectores artesanales —de los cuales casi la mitad son mujeres— tendrán la posibilidad de mantener sus operaciones hasta las 22 h del próximo jueves 4 de marzo gracias a la autorización especial, informó en un comunicado la autoridad pesquera.

“Después de diversas gestiones a nivel regional y nacional, logramos obtener un permiso colectivo —cumpliendo con todos los permisos sanitarios— para que más de 300 recolectores de orilla de O’Higgins puedan continuar con sus faenas, aun cuando haya limitaciones para desplazarse en las comunas costeras que integran esta región”, afirmó el director zonal de Subpesca para Valparaíso, O’Higgins y Maule, Francisco Caro.

En específico, la medida beneficiará directamente a recolectores y recolectoras de las caletas ubicadas en las comunas de Navidad, Litueche, Paredones y Pichilemu. Al viernes 26, las tres primeras se encuentran en Fase 3 del Plan Paso a Paso, Mientras que Pichilemu está en Fase 2.

Los algueros y algueras —quienes, hasta ahora, no podían acceder a otro tipo de salvoconducto para trabajar— deberán acreditar únicamente su identidad para desplazarse, cuando sean fiscalizados. 

La autoridad agradeció especialmente la colaboración y apoyo de diversas autoridades durante las gestiones de este permiso, especialmente del mayor Ítalo Roco, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Pichilemu, y de la Gobernación de Cardenal Caro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel