Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 3 de febrero de 2021

Registran inédito ataque de orcas a ballenas sei en la Región de Aysén

Compartir

Material fue grabado la semana pasada por operarios de centro de cultivo de Mowi Chile. Sernapesca calificó el hecho como “un proceso natural de depredación”.

Como parte del comportamiento natural de esta especie depredadora. Así calificó el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, el registro audiovisual que muestra a un grupo de orcas atacar a cinco ballenas sei (Balaenoptera borealis) en el estero Bután, archipiélago de los Chonos, en el sector occidental de la Región de Aysén.

El registro se realizó el martes 26 de enero, muy cerca del centro de cultivo “Bután 4” de la empresa de salmones Mowi Chile. Fueron los trabajadores del centro quienes captaron el momento en que las orcas acorralaron a las ballenas en una zona de baja profundidad, desde donde no pudieron escapar. 

Producto del ataque, dos cetáceos de la especie Sei (también llamados rorcuales) murieron y las otras tres terminaron varadas moribundas en la zona intermareal.

Los operarios pudieron registrar en video toda la acción de caza, que corresponde a un proceso natural de alimentación de este depredador tope, que suele cazar en grupo y siendo otros cetáceos parte de su dieta. No obstante, lo inédito del caso, informó Sernapesca, es que no se tenían registros en Aysén de un ataque a animales tan grandes y veloces como los rorcuales, que pueden alcanzar hasta los 27 metros.

El hecho fue reportado por la empresa a la dirección regional de Sernapesca Aysén, desde donde se coordinó un sobrevuelo del área para ver la condición de los cetáceos y evaluar una posible toma de muestras.

El director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson enfatizó que se trata de “un proceso natural de depredación, donde manadas de orcas atacan a ballenas en tránsito en nuestras costas. A partir de la información entregada por la empresa realizaremos una investigación y registraremos todos los antecedentes disponibles tanto para el conocimiento público como de la ciencia”.

Hudson también destacó que gracias a las imágenes registradas por los trabajadores del centro “pudimos ser espectadores privilegiados de este evento, y por ello invitamos a cualquier que realice un avistamiento similar a comunicarse con el Servicio a objeto de establecer canales de comunicación ante posibles aportes o dudas que pudieran surgir por este tipo de eventos en nuestro litoral”.

El video publicado por Sernapesca lo puedes ver a continuación:

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel