Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 8 de febrero de 2021

Sernapesca valora recientes triunfos judiciales que respaldan labor fiscalizadora

Directora nacional (r) de Sernapesca, Jessica Fuentes. (Foto: Sernapesca)
Compartir

Servicio destacó fallos favorables de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Concepción, en casos sobre entrega de información no fidedigna y extracción ilegal de recursos.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura destacó estos últimos días los fallos favorables a la institución dados a conocer recientemente, los que han respaldado su rol fiscalizador en materia acuícola y pesquera.

El primero de ellos—con fecha el 29 de enero— es el rechazo por parte de la Corte Suprema del recurso de casación interpuesto por la empresa Aquaprotein S.A., condenándola de esta forma al pago de 50 UTM por entregar información no fidedigna al Sernapesca.

Este caso se remonta a julio de 2019, en el marco de los análisis y fiscalizaciones por el bullado caso Nova Austral, empresa condenada al pago de 3000 UTM y a la suspensión de operaciones de un centro de cultivo por entrega de información falsa. La planta Aquaprotein opera en la localidad de Porvenir, Región de Magallanes, procesando desechos de salmón para elaborar peptona y aceite. Esta planta reductora, se abastece principalmente de desechos de salmón resultantes de la producción de Nova Austral.

En fallo de primera instancia, el 3° Juzgado de Punta Arenas había condenado a Aquaprotein al pago de 100 UTM por entregar información no fidedigna. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rebajó la multa a 50 UTM. En recurso de casación interpuesto en la Corte Suprema, la compañía solicitó la anulación de la sentencia debido a que, a su juicio, habría sido por incurrir en la infracción de entrega de información atrasada. Lo que fue desestimado por la Corte Suprema

“Como servicio presentamos acciones contra Aquaprotein, luego de detectar un subreporte de desechos declarados, es decir, la mortalidad no declarada por Nova Austral, fue encubierta por la operación de la empresa Aquaprotein, ya que esa mortalidad no declarada, si bien no se procesó, engrosó “virtualmente” el desecho de producción”, explicó Jessica Fuentes.

Pesca ilegal

El segundo fallo, emitido el 2 de febrero por la Corte de Apelaciones de Concepción, se remonta a un proceso sancionatorio contra un sindicato de armadores artesanales de Coronel y Lota, por realizar captura de sardina y anchoveta pese a haber sido notificado oportunamente de no contar con saldo de la cuota de pesca disponible. La extracción ilegal realizada en el segundo periodo de captura del año pasado, correspondió a excedentes de 1406 toneladas de sardina común y 530 toneladas de anchoveta.

El sindicato había interpuesto un recurso de protección contra Sernapesca, alegando actuación ilegal y arbitraria del organismo fiscalizador, el cual fue desestimado por la Corte de Apelaciones penquista el 2 de febrero, al no apreciar ilegalidad ni arbitrariedad alguna en el actuar de Sernapesca. 

“El Servicio cuenta con la potestad de conocer y resolver los recursos que se interpongan. Asimismo la resolución que los condena a una multa de 5634,9 UTM y al descuento de las toneladas capturadas en exceso, contiene fundamentos fácticos y jurídicos, no obedeciendo al mero capricho del Sernapesca", afirmó Fuentes. "La pesquería de pequeños pelágicos es estratégica para el país, la sardina común está en estado de plena explotación y la anchoveta en situación de sobreexplotada, y nosotros cumplimos en aplicar la normativa vigente establecida para el resguardo de los recursos".

La directora nacional (s) de Sernapesca agregó finalmente, que “valoramos estos fallos judiciales favorables, porque dan cuenta del esfuerzo de todos nuestros equipos fiscalizadores y jurídicos en regiones, que se esmeran en hacer cumplir la normativa establecida para velar porque la actividad pesquera y acuícola se realice de manera sustentable”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel