Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 18 de febrero de 2021

Video registra el alarmante momento en que avalancha cae sobre centro salmonero en Noruega

Centro de Grieg Seafood en Noruega tras la avalancha de este lunes. (Foto: Narve Leonhardsen / Dirección de Pesca de Noruega)
Compartir

Grabación muestra el incidente que este lunes afectó a un centro de Grieg Seafood en el país escandinavo, el cual dañó balsas jaulas, pero no dejó heridos.

Trabajadores de un centro de cultivo de Grieg Seafood en Noruega capturaron en video el dramático instante en que una avalancha cae sobre las instalaciones salmoneras.

El registro de 33 segundos, compartido por la compañía y el canal noruego NRK, muestra el momento en que cuatro operarios del centro Davatluft —localizado en el municipio de Alta, en el norte de Noruega— graban el incidente, ocurrido durante la mañana del lunes 15 de febrero.

La avalancha afectó a dos jaulas y no dejó heridos, como tampoco perforó redes. No obstante, sí dañó amarres, barandillas sobre el agua y rodamientos de alimentación. También se vieron afectados los anclajes de líneas de fondeo.

Por su parte, la Dirección de Pesca y Acuicultura de Noruega no encontró evidencias de escape masivo de peces tras realizar una inspección el día martes.

"Llegamos a la conclusión de que no se ha producido una fuga importante, pero no descartamos que ningún pez haya escapado de la planta en relación con la avalancha", dijo en un comunicado Otto Andreassen, jefe de sección de la Dirección de Pesca región Norte, tras la primera inspección en terreno.

Al momento del incidente el centro contaba con 1,2 millones de peces en ocho balsas jaulas, con un peso promedio de entre 3 y 4 kg. Al día martes, en tanto, se habían recapturado siete peces provenientes del centro.

Grieg Seafood había solicitado en 2019 el traslado del centro del cultivo debido, justamente, a los riesgos de avalanchas, tras aludes registrados en 2018. Las autoridades locales y sectoriales habían concedido el permiso el año pasado y la relocalización se iba a realizar en el verano boreal de 2021, después de que concluyera el ciclo productivo en curso, informaron la compañía y la Dirección de Pesca.

"Después de este incidente, ahora revisaremos nuestro manejo de esto, junto con las autoridades del sector pertinentes y en diálogo con la empresa”, agregó Andreassen, “para averiguar si algo debería haberse hecho de manera diferente".

La compañía también fue autocrítica con lo sucedido por la falta de evaluación de riesgos. "Vemos que no nos hemos centrado lo suficiente en las medidas de reducción de riesgos" dijo el director regional de Grieg Seafood Finnmark, Vidar Aamo Nikolaisen. "Lo sentimos mucho".

Puedes revisar el video a continuación:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel