Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de marzo de 2021

AmiChile llama a acuicultores a cuidar el medioambiente

Desechos acuícolas en playa de Vodudahue, Hualaihué, en el año 2016. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Yohana González, gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, pidió al sector respetar el Reglamento Ambiental para la Acuicultura. También se refirió al nuevo reglamento que prohíbe el uso de plumavit como elemento de flotación.

La Asociación de Mitilicultores de Chile hizo un llamado a los acuicultores a respetar el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), y así proteger el medioambiente y la biodiversidad de mares y playas.

En un comunicado difundido este martes, la organización gremial —que reúne a medio centenar de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ligadas al cultivo de mejillón— recalcó que quienes se dedican a actividades de cultivo en el mar tienen la tarea de no afectar la naturaleza, y sobre todo la obligación de “la mantención de la limpieza y del equilibrio ecológico de la zona concedida”, tal como lo exige el reglamento.

“Dentro de las actividades a las que nos dedicamos existe siempre el riesgo de afectar a la naturaleza, sin embargo, si nos regimos por el reglamento que regula a la acuicultura todo ello se puede evitar”, afirmó Yohana González, gerente de AmiChile. La representante gremial hizo hincapié en que la normativa dice que si la “alteración tiene como causa la actividad acuícola será de responsabilidad del concesionario”.

En la misma línea de cuidado del medioambiente, la ejecutiva recordó que el RAMA exige “mantener la limpieza de las playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo”, llamando a preocuparse de cumplir con esta exigencia y, de forma periódica, recolectar cualquier tipo de residuos desde los bordes costeros citados.

González también se refirió a la reciente prohibición de uso de flotadores de plumavit en acuicultura, tras la reciente publicación en el Diario Oficial del reglamento sobre tratamiento y disposición final de desechos acuícolas. La normativa prohíbe totalmente este tipo de elementos ya que contaminan las playas —situación generalmente responsabilizada a la industria mitilicultora—, y da plazo de un año para que las compañías que todavía los usan los retiren completamente.

“Desde hace muchos años veníamos solicitando a la autoridad sectorial que prohíba su uso en el mar. Y finalmente hace unos días se establece esta prohibición […] otorgando un plazo de, a lo menos, un año para que esto se materialice. Y aunque nos habría gustado un plazo menor, ya sabemos que por normativa este tipo de insumos dejará de utilizarse”, afirmó.

La gerente de AmiChile también recalcó el trabajo colaborativo que realiza el gremio para limpiar sectores contaminados, por lo general por residuos —en su mayoría domiciliarios— acarreados por las mareas, las también llamadas “playas sumideros”.

“Existe un compromiso en nuestro gremio, de respeto a la naturaleza y a los habitantes costeros”, afirmó, “y por eso en conjunto con Sernapesca, la autoridad marítima, la comunidad y diversas organizaciones constantemente estamos realizando limpieza de estos sectores”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel