Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de marzo de 2021

Bloom de algas provoca mortalidad masiva en dos centros de Salmones Camanchaca en Chaitén

Referencial/Diario Acuícola.
Compartir

El evento se registró en centros de la compañía ubicados en el fiordo Reñihué. Sernapesca informó que se encuentra monitoreando en ambos sitios las operaciones de extracción.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este sábado de la existencia de mortalidad masiva por bloom de algas en dos centros de cultivo de la Región de Los Lagos, pertenecientes a la empresa Salmones Camanchaca.

El primer caso fue notificado el lunes 8 de marzo por la compañía, que informó de un aumento de mortalidad en el centro de cultivo “Nieves” (código 100661), ubicado en el fiordo Reñihué, comuna de Chaitén, y perteneciente a la ACS 16. El centro tenía 664 653 peces de la especie salmón del Atlántico, con un promedio de 4 kg aproximadamente. 

La causa de la mortalidad se atribuye a baja de oxígeno por bloom de microalgas. La empresa activó su plan de acción ante mortalidades masivas y Sernapesca se mantiene monitoreando el retiro de la mortalidad desde el centro de cultivo.

Posteriormente, con fecha 11 de marzo, Salmones Camanchaca notificó un nuevo aumento de mortalidad, esta vez en el centro de cultivo Puerto Argentino (100660), ubicado en el mismo sector. Las causas también se atribuyen a bloom de algas, mientras que el retiro de estas mortandades se realiza a través del wellboat Ana Cristina.

“En ambos centros hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia desde el primer día y en coordinación con la Autoridad Marítima local”, informó en un comunicado Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. 

La autoridad también agregó que en ambos centros actualmente se están haciendo las operaciones de extracción, “por lo que Sernapesca mantendrá la fiscalización de estos, así como también la vigilancia en el traslado y disposición final".

Sernapesca informó que continuará monitoreando el retiro de mortalidad y la estricta aplicación de los planes de contingencia respectivos, para prevenir impactos ambientales y/o sanitarios derivados de estos eventos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel