Actualidad
Por Jaime Rozas , 22 de marzo de 2021

Chiloé: comunidades indígenas de Caulín firman convenio de uso de espacio costero marino

Bahía de Caulín. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

En un área de casi 2700 hectáreas, ubicada en la comuna de Ancud, podrán extraer de manera sustentable recursos bentónicos, realizar festividades e incursionar en el turismo.

Las comunidades indígenas Wente Caulín y Huenque Caulín de la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, firmaron recientemente un convenio de uso para administrar un espacio costero marino de los pueblos originarios (ECMPO), informó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En el área, de casi 2700 hectáreas y ubicada en el norte del archipiélago de Chiloé, ambas comunidades podrán extraer de manera sustentable recursos bentónicos (erizo, almeja y jaiba mora), realizar festividades e incursionar en el turismo.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, participó de manera virtual en la firma del convenio y destacó la materialización de la iniciativa, uno antiguo anhelo de quienes integran Wente Caulín y Huenque Caulín —representadas en la ocasión por los dirigentes Juan Antimán y Rudit Barría—.

"Estamos muy contentos con este logro. Las comunidades han puesto mucho de su parte para lograr este convenio de uso. A su vez, la institucionalidad pública ha hecho un esfuerzo conjunto con el fin de tender puentes para poner en valor a estas comunidades, a través de la firma de estos convenios de uso", afirmó la autoridad.

La ley sobre ECMPO permite a las comunidades indígenas —previa aprobación de sus planes de administración— preservar usos consuetudinarios, salvaguardar tradiciones y desarrollar actividades sustentables, afines a los recursos naturales existentes, en áreas determinadas.

Luego de siete años de tramitación, el ECMPO Caulín fue destinado en 2018, mediante el Decreto 625 del Ministerio de Defensa, el cual designó 83,21 ha de playa y 2646,49 ha de fondo de mar y porción de agua para uso consuetudinario.

"ECMPO Caulín cuenta con un plan de manejo ya aprobado, lo cual es potentísimo, ya que significa que se arribó a un acuerdo y hay un consenso en cuanto a las actividades que se pueden realizar”, agregó la subsecretaria Gallardo. “Es un camino de inclusión, de comunidad y de saber escuchar al mar y a la gente que trabaja en el mar".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel