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Por Jaime Rozas , 12 de marzo de 2021

Empresas pesqueras y acuícolas lideradas por mujeres exportaron 203 millones de dólares en 2020

Foto: Diario Acuícola.
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Estudio realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales reveló la participación de compañías con liderazgo femenino en exportaciones chilenas durante 2020. Salmón y trucha fue el producto no cobre que generó más ingresos, con US$ 173 millones.

Durante el año 2020, 1002 millones de dólares fueron exportados en productos no cobre por empresas lideradas por mujeres. Y de esta cifra, US$ 203 millones correspondió al macro sector pesca y acuicultura, de los cuales ampliamente provino del salmón y la trucha.

Esto reveló el estudio “4ta Radiografía de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas”, publicado esta semana por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y ProChile.

El trabajo, dado a conocer originalmente por El Mercurio, consignó a nivel nacional la existencia de 472 empresas exportadoras lideradas por mujeres en el último año, equivalente al 6,2 % de compañías no cobre. Asimismo, el valor de los envíos fue igual al 2,9 % del total de exportaciones no cobre de Chile.

Para hacer la clasificación, el estudio definió que se entiende que una empresa es liderada por una mujer “cuando en los sistemas de información de ProChile se tiene registrado que es una mujer la que es dueña, socia fundadora, gerenta o directora de la empresa. Asimismo, se incluyen en esta clasificación los rut de personas naturales pertenecientes a mujeres y personas jurídicas que adopten el nombre de personas naturales y que sean mujeres, que en los registros del Servicio Nacional de Aduanas realizaron exportaciones durante el año 2020”.

Además de hacer un desglose según diversas categorías, el trabajo también se encarga de relevar los esfuerzos de los últimos años por parte del Estado para mejorar la equidad de género y la representación de las mujeres en el comercio internacional, como también entrega una lista de iniciativas a adoptar por parte de gobiernos para promover la participación femenina en el comercio exterior.

Pesca y acuicultura

Con US$ 202,6 millones, equivalentes al 20 %, el macrosector pesca y acuicultura fue el tercero en envíos por empresas lideradas por mujeres en 2020 —después del agropecuario (US$ 476,4 millones) y el manufacturero (US$ 218,4 millones)—, porcentaje que a su vez superó el total del aporte del macrosector (18 %) a las exportaciones no cobre en el mismo periodo.

En tanto, la cuota de participación de dichas compañías en pesca y acuicultura llegó al 7,7 % —por sobre el total exportador de empresa no cobre, que fue de 6,2 %—, situándose en tercer lugar después del vino (12,3 %) y agropecuario (9,7 %). 

Asimismo, los productos pesqueros y acuícolas de empresas lideradas por mujeres tuvieron 39 mercados de destino durante 2020. En términos de valor exportado, Japón lideró la lista, con envíos por US$ 83 millones aproximadamente. Le siguieron Estados Unidos (US$ 40 millones), Brasil (US$ 13 millones), China (US$ 12 millones) y España (US$ 10 millones).

En tanto, el número de empresas en pesca y acuicultura lideradas por mujeres correspondió a 28, por debajo de manufactura (213), agropecuario (174) y vinos (53). 

El estudio también mostró que las exportaciones de salmón y trucha dominaron ampliamente el macrosector, y a la vez, en términos de ingresos, correspondieron al principal producto exportado por empresas lideradas por mujeres, con US$ 173 millones de dólares en 2020, equivalentes al 17,3 % de la participación total de este tipo de empresas y al 85,6 % de la categoría pesca y acuicultura.

Por otro lado, la Región de Los Lagos tuvo 29 empresas (y US$ 202 millones en retornos para esta categoría de compañías), que si bien no están desglosadas por sector, sí tienen correlación con el macrosector pesca y acuicultura, pues justamente la industria acuícola, y la salmonicultura en particular, representa año a año más del 80 % de las exportaciones totales de la región.

Industria salmonera

Consultados por Diario Acuícola acerca de las cifras del estudio, los gremios del salmón coincidieron en que si bien queda mucho por hacer, la industria está avanzando en la promoción de mujeres en cargos de liderazgo dentro de la actividad.

“La industria del salmón tiene una importante participación de mujeres, sobre todo en las plantas de proceso. Sin embargo, creemos que aún falta un camino por recorrer”, aseguró Marcela Bravo, jefa de Proyectos de SalmonChile. “Por eso, desde la industria hemos estado trabajando fuertemente para que se integren más mujeres a la acuicultura y tengan participación en toda la cadena de valor, potenciando sus liderazgos y capacidad de gestión”. 

Bravo destacó algunas iniciativas como la Mesa de Mujeres Salmoneras por la Equidad de Género y los diferentes diagnósticos que se han realizado en las compañías, acciones que han permitido al gremio conocer las brechas y trabajar con planes de acción efectivos. 

Por ejemplo, dichos diagnósticos han permitido evidenciar que hoy la industria tiene un poco más de un 30 % de participación de mujeres, en su mayoría en plantas de proceso, donde ellas representan el 45 % de los trabajadores. Asimismo, en el área administrativa representan el 36 %, mientras que un 24 % están en las pisciculturas, y solo el 5 % en los centros de cultivo. En altos cargos dentro de las empresas y la participación en directorios, en tanto, la cifra de participación de mujeres llega al 10 %.

“El rol de la mujer debe estar cada vez más presente en distintos cargos de liderazgo. La pandemia nos mostró su capacidad para conducir estrategias efectivas en el control sanitario, como en el caso de Nueva Zelanda y otras partes del mundo”, recalcó Bravo. “La industria del salmón está en la línea correcta para trabajar en la equidad de género, incorporando cambios culturales y detectando las brechas que permitan incorporar a las mujeres en puestos de liderazgo. Esperamos que pronto podamos ver movimientos relevantes en esa línea”.

Por su parte, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo de Salmón, afirmó que el gremio —nacido en 2020 y conformado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— está trabajando en un "ambicioso" plan de trabajo para seguir creciendo de manera competitiva y sostenible en la salmonicultura. 

“Chile tiene condiciones especiales que nos dan ventajas comparativas para cultivar salmón en sus mares, lo que otorga un importante potencial de desarrollo a la macrozona sur y permite contribuir a la solución del desafío alimenticio futuro. Pero estamos conscientes de que hay que hacerlo bien, con altos estándares, y ojalá alta participación laboral femenina, para ir progresando de manera sostenible social, económica y ambientalmente”, sostuvo.

En este sentido, aseguró Davidovich, “la salmonicultura ha dado pasos significativos para equiparar la cancha, permitiendo que profesionales capaces y con conocimiento en sus respectivas áreas estén en cargos de relevancia”. En el caso de las empresas socias del Consejo del Salmón, “hoy podemos ver mujeres en distintos cargos gerenciales, así como también en cargos de jefatura de centros de cultivo”, agregó la ejecutiva. “Creemos que es necesario seguir abriendo espacios promoviendo esfuerzos para fomentar la igualdad de género y una mayor participación laboral de las mujeres”.

Ricardo Arriagada, director regional ProChile Los Lagos, recalcó la participación femenina en roles de liderazgo dentro del sector acuícola: "Tenemos empresas que están liderando en recursos humanos, estamos viendo mujeres que están muy fuerte en el área comercial", afirmó a Diario Acuícola, aunque aseguró también que "todavía faltan más instancias para poder facilitar la participación de la mujer en el sector acuícola".

De todas maneras, valoró que las cifras del estudio corroboran que, a pesar de que son pocas en comparación con otras zonas del país, las empresas de la región tienen una alta incidencia en la economía. "Y eso nos pone muy contentos, porque eso quiere decir que la mujer se está desarrollando en áreas que son interesantes y estratégicas en las empresas y para la región".

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