Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de marzo de 2021

Industria salmonera se reúne con el canciller Andrés Allamand en Puerto Montt

El ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand (de rojo), junto con representantes de la industria salmonera. (Cedida)
Compartir

En visita a planta de Ventisqueros, SalmonChile, el Consejo del Salmón y representantes de otras empresas del sector conversaron con la autoridad ministerial acerca de la sustentabilidad del rubro y la situación internacional de la industria.

La relevancia del salmón en la canasta exportadora de Chile, medidas para potenciar la imagen país del salmón chileno en el mundo, la apertura de nuevos mercados y distintas iniciativas para facilitar y optimizar el proceso exportador, fueron algunos de los temas abordados por la industria del salmón con el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, en una actividad desarrollada este viernes en Puerto Montt en la planta de proceso de la empresa Ventisqueros.

La visita a las instalaciones, localizadas en el sector de Chinquihue, fue una oportunidad para el canciller de conocer, de manera directa, los distintos procesos que se llevan a cabo en las instalaciones de la compañía.

En la ocasión, estuvo acompañado por representantes de la industria, como el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, el gerente comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, y el director comercial de Mowi Las Américas, Gianfranco Nattero. También estuvo presente el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada. 

Los participantes se dieron tiempo para conversar sobre la industria, oportunidad en que el canciller se mostró interesado en cómo está la imagen del salmón en el exterior, los principales mercados donde se exporta y los destinos emergentes. 

“Durante el recorrido, pudimos conversar de varios temas referentes a la industria como, por ejemplo, la inocuidad del producto, cómo se trabaja al interior de las plantas, cuáles son los procesos previos antes de que el producto esté listo para ser despachado. Asimismo, pudimos hablar sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la industria y cuáles han sido las acciones que hemos realizado como parte del plan de cuidado a los colaboradores de la misma. Y, por último, dialogamos sobre el impacto exterior, la imagen del salmón chileno en los diferentes mercados y cómo hemos llevado adelante la reactivación de la industria”, explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Por su parte, el gerente comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, se manifestó “contento” por el importante invitado. 

“La reunión fue muy provechosa, debido a que pudimos conversar sobre cómo contribuir a la imagen país y cómo posicionar al salmón nacional en el exterior y que sea bien valorada por todos los países”, comentó el ejecutivo. “Para nosotros fue un honor poder presentarle nuestra planta y que el canciller pudiese conocer la tecnología de punta con la que trabajamos al interior de la compañía y nuestros procesos y protocolos de inocuidad que hemos redoblado desde el inicio de la pandemia”.

Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón —gremio conformado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— también destacó el encuentro. "Valoramos la instancia de trabajo y la disponibilidad a trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo productivo de la industria del salmón", afirmó.

Innovación y sustentabilidad 

Durante el recorrido, el presidente de SalmonChile comentó la importancia que tiene para la industria la sustentabilidad, innovación y el trabajo con tecnología de punta. En ese sentido, el canciller pudo conocer la sala de alimentación remota de Ventisqueros, la cual revisa todos los centros de cultivos que tiene la compañía en el mar, comprobando así, los altos estándares de tecnología e innovación con los que trabaja la industria. 

“La industria lleva años trabajando en la sustentabilidad con altos estándares de innovación y tecnología. Este año nos estamos enfocando en la reactivación sostenible, por lo que hemos firmado un Acuerdo de Producción Limpia, el que se enfoca en poder alimentar a la población mundial en el futuro, entendiendo que la OMS ha señalado que para el 2050 seremos más de 10 mil millones de habitantes”, comentó Clément. 

Además, el presidente de SalmonChile puntualizó en que esta visita fue muy importante para la industria, debido a que el ministro pudo conocer de manera más cercana cómo se trabaja al interior de las plantas, así como la tecnología e innovación con que cuenta este sector. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel