Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de marzo de 2021

Intemit e IFOP analizan situación de marea roja en el mar interior de Chiloé

Las floraciones de este verano provocaron el cierre de extracción de moluscos en varias áreas de Chiloé por presencia de VAM. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

La reunión trató las condiciones ambientales que favorecieron este verano las floraciones de diatomeas precursoras de Veneno Amnésico de los Mariscos, y los riegos de ocurrencia de dinoflagelados precursores del veneno paralizante.

Revisar las condiciones ambientales que favorecieron este verano las floraciones de diatomeas precursoras de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), y los riegos de ocurrencia de dinoflagelados precursores del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), fue el objetivo del conversatorio “Estado actualizado de las FAN en el mar interior de Chiloé”, desarrollado esta semana por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El encuentro — con una audiencia de 40 mitilicultores y personal de Subpesca y Sernapesca— se realizó en el marco del “Comité de sustentabilidad de la semilla de mejillones”, que administra Intemit e IFOP, y contó con la participación del jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean-IFOP), Dr. Óscar Espinoza. 

En la ocasión, se analizó técnica y científicamente las floraciones de diatomeas precursoras del VAM —también conocida como Toxina Amnésica de los Mariscos (TAM)—. que se presentaron durante la primavera-verano 2020-21 en el mar interior de la Región de Los Lagos, desde el estuario de Reloncaví hasta la zona de Quellón. 

Dichas floraciones —que se presentaron en condiciones anómalas de abundancia, cobertura espacial y permanencia temporal— habrían tenido relación con los eventos de La Niña moderada, la cual generó que los fuertes vientos perpendiculares a la línea de costa pacífica, provoquen condiciones de surgencias que arrastran aguas frías del fondo marino, ricos en nutrientes y silicatos.

Asimismo, los registros obtenidos en el programa de muestreo del Crean-IFOP permitieron establecer un patrón de dispersión de diatomeas desde la costa expuesta de Los Lagos hacia la cuenca norte del mar interior de Chiloé, donde la concentración de esta toxina generó los primeros cierres precautorios de áreas geográficas por parte de la Autoridad Sanitaria, los cuales impidieron extraer o cosechar moluscos bivalvos filtradores. 

“El evento de VAM o TAM del 2020-21 no tiene registro histórico en cuanto a las concentraciones de diatomeas, así como también su permanencia en el tiempo. Se presentó anormalmente ya que esta microalga aparecía y desaparecía en ciclos de siete a diez días”, explicó el Dr. Espinoza. “Pero es importante señalar que estos eventos de TAM parecieran están desapareciendo producto de la entrada del otoño 2021, con lo cual, la autoridad sanitaria ha dispuesto la apertura total de las áreas de extracción y cosecha de moluscos bivalvos al presentar dos análisis consecutivos sin detección de las toxinas en los moluscos”.

En relación a los riesgos que se pudieran presentar en el mar interior chilote, con respecto al VPM, el científico comentó que existen algunos antecedentes de aparición del dinoflagelado Alexandrium catenella en el extremo sur de Chiloé, “sin embargo, las condiciones ambientales de homogenización de las masas de agua no favorecen la proliferación de esta microalga a nivel de blooms que puedan inferir un problema para la actividad de la mitilicultura y extractiva de la pesca artesanal”.

El jefe de Proyecto de Intemit, Dr. Cristian Segura valoró la existencia en Chile de un robusto sistema público-privado de monitoreo y seguimiento de floraciones algales nocivas, “que dan las garantías de inocuidad para el consumo humano en nuestro país y en el mundo”. 

También se resaltó el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), red de monitoreo que garantiza la inocuidad de los moluscos para el consumo humano y que es administrada por Sernapesca, pero financiada por los titulares de los cultivos de mejillón.

El Dr. Segura también recalcó la relevancia para la industria mitilicultora de hacer vinculaciones con centros de Investigaciones como el Crean del IFOP: “Permite a los mitilicultores disponer de información oportuna para establecer estrategias productivas eficientes que mitiguen los efectos negativos de estas microalgas, que responden a estímulos ambientales oceanográficos de micro y meso escala global”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel