Actualidad
Por Jaime Rozas , 31 de marzo de 2021

Los Lagos: Sernapesca incauta más de 37 toneladas de recursos del mar en la región previo a Semana Santa

Fiscalización de camión en Hualaihué. Foto: Sernapesca-
Compartir

Choritos, almejas, salmón y merluza son algunos de los productos con origen ilegal que han sido hallados estos últimos días en controles carreteros. Ente fiscalizador calificó como "preocupante" el volumen requisado.

Ad portas de Semana Santa, fiscalizaciones en la Región de Los Lagos realizadas en estos últimos días han detectado más de 37 toneladas de productos del mar ilegales, entre ellos recursos en veda.

Así lo dio a conocer este miércoles el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que, en conjunto con Carabineros, ha resguardado que los recursos que se transporten, comercialicen o almacenen, sean de origen legal, tarea que a esta jornada ha permitido la incautación de 37 213 kg de recursos marinos.

En control carretero en la Ruta 5 Sur a la altura de Osorno, se detectaron 48,08 kg de merluza del sur, 54,87 kg de filete de salmón y 125,12 kg de cholga. 

En tanto, en otra fiscalización que se llevó a cabo en Puerto Montt, se fiscalizaron dos camiones cargados en su máxima capacidad con recursos hidrobiológicos extraídos ilegalmente, entre ellos 2450 kg de merluza del sur entera, 739 kg de merluza del sur en filetes, 760 kg de salmón, 840 kg de almeja, 900 kg de chorito, 1440 kg de cholga, y 508 unidades de loco desconchado. 

Del mismo modo, pero esta vez en la comuna de Hualaihué, los funcionarios revisaron la carga de dos camiones que trasladaban en total 15 400 kilos de cholga de origen ilegal.

En la Ruta 5 Sur a la altura del empalme hacia la comuna de Calbuco, en tanto, se halló un camión que transportaba 6200 kg de cholga y 2520 kg de almeja, entre otros productos, mientras que en el canal de Chacao los fiscalizadores —con apoyo de la Autoridad Marítima y Carabineros— detectaron a dos camiones que transportaban recursos sin la documentación que acreditara su origen legal: uno llevaba 963 kg de merluza del sur y el otro 560 kg de choro.

Hasta el momento, en los diversos operativos se han incautado siete vehículos, además de la totalidad de los recursos, y se han cursado once citaciones a los diferentes juzgados de la región.

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, manifestó que como servicio han tenido un “gran despliegue” de fiscalización en todo el territorio de la región, con el apoyo de Carabineros, Autoridad Marítima y la Seremi de Salud.

“Si bien es cierto estas fiscalizaciones y los diversos controles han dado muy buenos resultados, porque hemos podido detectar el transporte de varias toneladas de recursos ilegales, esto no es una buena noticia y nos preocupa enormemente por el tremendo daño que se le hace a los recursos del mar, y además porque perjudica a las y los pescadores artesanales que viven del mar”, manifestó, y también llamó a la comunidad "a consumir estos recursos de manera responsable". 

Con respecto a los recursos erizo y loco, que se encuentran en periodo de veda, además de la sanción civil se comenzará una sanción penal en contra de los infractores que transportaban estos recursos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel