Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de marzo de 2021

Seminario aborda los desafíos y oportunidades de la salmonicultura en Chile

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Encuentro organizado por la consultora y auditora EY analizó temas de importancia para el sector salmonero nacional, como la sostenibilidad, las nuevas tendencias y cambios normativos en materia tributaria y financiera.

Materias como la sostenibilidad, las nuevas tendencias y también impuestos, fueron los principales temas que la consultora y auditora EY abordó en el encuentro “Desafíos y oportunidades en la industria del salmón: una mirada integral”, realizado este miércoles de manera virtual.

En la oportunidad, expertos locales y de Noruega de la firma analizaron las tendencias de la salmonicultura nacional y global, el rubro exportador más importante en el país después de la minería del cobre, actividad que también contó con la participación del Consejo del Salmón.

“Chile tiene una oportunidad que hoy es aún más relevante por la necesidad de reactivar la economía”, destacó la directora ejecutiva del gremio, Joanna Davidovich, quien dio la bienvenida al evento y profundizó en el aporte que puede hacer el sector a nivel alimentario mundial y su rol para impulsar la economía. 

“Tenemos condiciones especiales que nos dan ventajas comparativas para cultivar salmón en nuestros mares, lo que otorga un importante potencial de desarrollo a la macrozona sur y mejor calidad de vida a las personas, y permite contribuir a la solución del desafío alimenticio futuro con una proteína más saludable y con muchas bondades”, agregó la ejecutiva. “Por supuesto, hay que hacerlo de manera sostenible”.

Desafíos y oportunidades

Eirik Moe, líder del sector acuícola y marino de EY Noruega, inició el seminario, con la revisión de varios aspectos que marcarán la pauta en el mediano a largo plazo, como los cultivos en tierra. 

“Existen grandes oportunidades de crecimiento en el cultivo del salmón en tierra con tecnología RAS, en que se pueda tener el pez hasta una etapa de cosecha; es decir, cuando pesa cerca de 4 o 6 kilos. Otras tendencias relevantes son la generación de post smolts de mayor tamaño para reducir mortalidad en agua de mar; la creación de alimento más sustentables para peces y el desarrollo de más tecnología para optimizar la cadena de valor”, destacó el experto.

En materia de sostenibilidad, Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY Patagonia recalcó que un marco regulatorio no debe pensarse necesariamente como una barrera para una industria

“Este sirve para saber lo que es permitido, aceptable y lo que debemos cumplir sobre todo con relación a cambio climático. Estos nos permiten generar industrias sustentables y sostenibles y reducir el impacto en el ambiente”. afirmó. 

“En Europa se está planteando la posibilidad de un impuesto por la huella de carbono de los productos importados”, ejemplificó Almeida. “En el caso de nuestro sector acuícola, esto no generaría una gran repercusión, ya que no es el principal destino de la producción chilena. Las demás industrias que quieren seguir en el mercado europeo deben invertir en la trazabilidad de sus productos”, aseguró la experta.

En materia de impuestos, Alicia Domínguez, socia de Consultoría Tributaria de EY Patagonia, comentó sobre los cambios tributarios que existen, destacando entre ellos la nueva regulación de gastos. 

“Existe una nueva normativa en relación con los gastos de las compañías, que es más empática con su realidad y los riesgos inherentes a cada actividad. Por ejemplo, con respecto a los gastos deducibles para efectos tributarios, se incorporaron expresamente los de responsabilidad social empresarial”, explicó Domínguez.

“Así también, habrá que ver si el nuevo concepto de indemnizaciones aceptadas tributariamente y la nueva normativa sectorial permitirán, que —por ejemplo— los pagos y multas con ocasión de escape de peces, sean también ‘rebajables’ para efectos de impuestos, atendido a su carácter de riesgo inherentes al rubro. Además, hay normas transitorias de incentivo a las inversiones que se pueden aprovechar para bienes tangibles e intangibles, hasta el año 2022”, recalcó.

La ejecutiva añadió que es necesario generar un cambio de mentalidad, ya que no se puede seguir operando de la misma forma que se hacía y el modelo se tiene que actualizar a los tiempos, proyectar para las próximas décadas y con un marco regulatorio robusto que no genere trabas.

Y en cuanto a temas de reportes financieros y no financieros, Mario Rodríguez, office managing partner de EY Patagonia, se refirió a las acciones que están tomando los organismos internacionales para poder alinear de una manera coherente la información que aparece en los reportes financieros y no financieros, “Los distintos actores clave no solo están midiendo el desempeño de las compañías por su resultado financieros, también están considerando otros factores tales como el social, medioambiente y gestión del personal, lo cual influye en creación de valor en el largo plazo”, aseguró el profesional. 

Asimismo, Rodríguez agregó que la industria local tiene un desafío relacionado a los potenciales cambios que se pudiesen producir en la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de revelaciones en los estados financieros, “al igual que aquellas que han estructurado créditos verdes, producto de los covenants y compromisos de sostenibilidad que han adquirido para acceder a este tipo de financiamiento”.

Los interesados pueden revisar el seminario completo en Youtube.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel