Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 2 de marzo de 2021

Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.

“Para todos nosotros es un desafío seguir apoyando cada vez con más fuerza a la acuicultura, en especial a la de pequeña escala”. Así manifestó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, la voluntad de su gestión —iniciada hace casi dos meses— de trabajar, avanzar y potenciar al sector mitilicultor y acuícola en general. 

Dicho planteamiento lo realizó en el marco de su participación en una nueva sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos, instancia donde también participó el nuevo director del Indespa, José Pedro Núñez.

Mediante una videoconferencia, ambos personeros de Gobierno se reunieron con productores, industriales y gremios mitilicultores de la Región de Los Lagos, con la finalidad de presentar los lineamientos del trabajo que tanto Subpesca como Indespa han definido para el presente año.

En el encuentro, las autoridades destacaron puntos como el fuerte empuje que se quiere dar a la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en el proceso de reactivación económica y la invitación a trabajar en conjunto para implementar la Ley de Mitílidos y su reglamento.

”El Presidente nos ha pedido que en todas aquellas medidas que impliquen reactivación económica y que sirvan para las actividades relacionadas a la pesca y la acuicultura, pongamos especial énfasis en aquellas actividades y todo nuestro esfuerzo desde el punto de vista regulatorio, de las medidas de administración, de acciones de fomento. Así, estaremos propiciando una reactivación económica tanto a nivel de gran escala como de pequeña escala, teniendo siempre como foco principal a las personas”, indicó la subsecretaria Gallardo.

Junto con esto, la autoridad indicó que será prioritario avanzar en la implementación de la Ley de Mitílidos, invitando a los miembros de la industria mitilicultora a trabajar en conjunto para sacar adelante esta tarea. 

“Nos ponemos a disposición de ustedes para organizar un seminario técnico o taller, donde podamos aclarar ciertas cosas que al parecer no hemos sido capaces de comunicar claramente, por lo tanto, nos interesa que haya pleno entendimiento de este tema”, afirmó. 

Gallardo también agregó que la pesca artesanal y la APE han sido priorizadas por ser las dos actividades más vulnerables del sector, por lo que se espera que durante el segundo semestre de 2021 se debiese firmar el Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, el cual se pretende contemple aspectos como identidad territorial, respeto por costumbres ancestrales y enfoque de género.

Por último, adelantó que la institución ya trabaja en materias que han sido requeridas por los mitilicultores, como son la modernización de los trámites que deben realizar para ejecutar su labor, a fin de agilizar los procesos; y en la sustentabilidad y manejo de recursos del sector, adelantando la idea de un proyecto para crear un departamento de sustentabilidad dentro de la Subpesca.

Indespa

En ese mismo ámbito, el nuevo director de Indespa, José Pedro Núñez, delineó los ejes de su gestión enfocada en la APE: “Estamos trabajando en un programa específico para este año, que pronto lo daremos a conocer, pero que incluye montos del orden de los 400 millones de pesos y que estarán enfocados en medidas para facilitar el acceso a la actividad. Es decir, nos interesa que existan nuevos y más acuicultores de pequeña escala; también orientado a la formalización, porque hay algunos productores que están trabajando, pero les falta formalizar sus permisos, etc., así que también vamos a fomentar y promover esa actividad. 

“Y por último”, agregó Núñez, “ver el tema de comercialización, para la gente que ya está trabajando, formalizada, pero que necesita que los apoyemos en la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, valoró la participación de las autoridades de Subpesca e Indespa en el encuentro.

“De parte nuestra seguiremos trabajando para potenciar al sector y acortar las brechas detectadas por el PER en cada eslabón de la cadena productiva del mejillón chileno y nos ponemos a disposición de la Subpesca e Indespa, para trabajar juntos en proyectos e iniciativas de desarrollo, impulso y fomento que beneficien a la mitilicultura y con ello a la economía regional y nacional”, afirmó Carrasco.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau
Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel