Actualidad
Por Jaime Rozas , 22 de abril de 2021

Bloom de algas: el 99 % de la mortalidad de salmones en la Región de Los Lagos ha sido retirada

Uno de los centros afectados en el fiordo Comau durante esta contingencia. Foto: Sernapesca.
Compartir

Nuevas floraciones durante estos últimos días han elevado a 4500 toneladas el volumen total de biomasa perdida en la zona del fiordo Comau, según el último reporte de Sernapesca.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este jueves que a la fecha el 99 % de la mortalidad de salmones en la Región de Los Lagos ha sido retirada, cifra que equivale a 4551 toneladas.

Los números corresponden a la contingencia por floración de algas nocivas (FAN) —en este caso de la microalga Heterosigma akashiwo— que desde fines de marzo afecta a la zona del fiordo Comau, en la provincia de Palena, y que aún persiste a casi un mes de su inicio.

En un inicio el fenómeno golpeó a los centros Loncochalgua, Porcelana y Leptetu de Comanchaca, Cascada y Sur Estero Quintupeu de Ventisqueros y Calamaco de Caleta Bay. Si bien hace siete días se había retirado más de 95 % de la mortalidad acumulada, nuevas floraciones ocurridas este fin de semana afectaron a tres nuevos centros ubicados al sur de isla Llancahué, en la entrada al fiordo —pertenecientes a las empresas Mowi (Playa Astillero y San Francisco) y Caleta Bay (Playa Astillero)—, por lo que la coyuntura aún no termina.

En las últimas 24 horas la mortalidad reportada aumentó en 123 toneladas —y en 1026 t desde el día sábado—, por lo que el acumulado total ya llega a 4583 toneladas. Sernapesca detalló que el porcentaje restante por retirar ya cuenta con las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías.

A la fecha, nueve centros de cultivo han tenido que activar sus planes de contingencia por FAN en la zona. Solo el centro Calamaco de Caleta Bay (código 103593) ya no registra mortalidad asociada a floraciones, en tanto el centro Sur Estero Quintupeu de Ventisqueros (103418) disminuyó su mortalidad a niveles bajos y el centro Porcelana de Camanchaca (102083) retiró el total de la mortalidad. Los centros de cultivo restantes se encuentran con mortalidades asociadas a FAN.

En cuanto a biomasa afectada, el más golpeado ha sido el centro Porcelana, con alrededor de 1500 toneladas, como también con cuestionamientos por la tardanza en el retiro de la mortalidad y acusaciones por presunto daño ambiental.

Junto con las floraciones y bajas de oxígeno en Aysén que también provocaron mortalidades masivas, la contingencia de este último mes en ambas regiones —que afectó en total a 21 centros de nueve empresas— ya suma más 7235 toneladas de biomasa perdida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel