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Por Jaime Rozas , 22 de abril de 2021

Confirman que ballena azul varada en Chaitén murió por choque con embarcación

El ejemplar hallado el pasado 11 de abril en Chumeldén. Foto: @CalvinFilms/FundaciónMERI.
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Así lo reveló el resultado de la necropsia realizada al ejemplar, informó este jueves Sernapesca. El impacto habría sido "severo" y con una nave "de tamaño considerable", según especialistas.

La colisión con una embarcación fue la causa de muerte de una ballena azul varada recientemente en Chumeldén, en la Región de Los Lagos. Así lo dio a conocer este jueves el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tras conocerse los resultados preliminares de la necropsia, realizada el viernes pasado por especialistas.

La conclusión fue informada por el médico veterinario Mauricio Ulloa, experto en cetáceos de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, quien supervisó el procedimiento realizado por especialistas de la ONG Panthalassa y de Fundación MERI, organizaciones con programas especiales dedicados al cuidado y conservación de cetáceos.

Se trataba de un ejemplar juvenil macho de poco más de 14 metros de longitud y 30 toneladas de peso, el cual había sido hallado el domingo 11 de abril por vecinos de la localidad costera, ubicada en la comuna de Chaitén, en el sector noreste del golfo de Corcovado.

"Era una carcasa en estado 4 de conservación, que quiere decir que presentaba cierto grado de descomposición, ataque de carroñeros y desprendimiento de la piel", explicó Mauricio Ulloa. 

“A nivel torácico había un hematoma grande que sugería una colisión importante. Posteriormente, al remover la capa muscular, apareció que el corazón estaba fuera de la cavidad torácica, lo cual nos da un indicio que el impacto fue verdaderamente severo y lo que le produjo la muerte al animal", aseguró el médico veterinario.

Especialistas de la ONG Panthalassa y de Fundación MERI durante el procedimiento de necropsia. Foto: Foto: @CalvinFilms/FundaciónMERI.

Del mismo modo, el director científico de la ONG Panthalassa, Frederick Toro, detalló que la necropsia se llevó a cabo con un trabajo simultáneo en tres secciones del animal, y que de este modo pudieron determinar que externamente tenía algunas lesiones menores en la piel asociadas probablemente a artes de pesca.

“Pero al entrar a la cavidad torácica encontramos un hematoma y líquido sanguinolento en la zona ventral”, explicó Toro. “En el corazón presentaba una lesión en el ápice y el músculo cardíaco con hemorragia, todo lo cual es indicativo de una colisión con una embarcación de tamaño considerable”.

Cetáceos en riesgo

Este incidente pone nuevamente de manifiesto el riesgo al que están expuestos las ballenas en el mar interior de Chiloé debido al tráfico marítimo, como también la importancia de trabajar en medidas para mitigar y prevenir las interacciones entre cetáceos y naves, lo que requiere de una coordinación de las entidades públicas y privadas.

En febrero de este año, un estudio publicado por científicos del Centro Ballena Azul y de la Universidad Austral de Chile analizó el alto tráfico de naves entre Puerto Montt y la península de Taitao —entre 700 y 1000 embarcaciones al día, de las cuales el 83 % sirve a la industria acuícola—, y la amenaza de colisión que significa esta realidad para las ballenas azules.

“Esto nos lleva a relevar la urgencia de tomar las medidas necesarias para evitar que estos hechos sucedan”, afirmó Ana María Molina, directora ejecutiva de Fundación MERI. “Por ello, desde el año pasado trabajamos en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y muchas otras instituciones en desarrollar el proyecto The Blue Boat Initiative en la zona del golfo de Corcovado y hacia el sur, con el que buscamos generar una alerta temprana a las embarcaciones que permita evitar estos impactos. 

Molina agregó que este proyecto y otras acciones serán “un gran aporte a la protección de estos cetáceos que tantos servicios ecosistémicos entregan a la naturaleza”.

Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, destacó este tipo de iniciativas: "Es fundamental contar el apoyo de la sociedad civil a través de proyectos como Blue Boat, que permitirá contar con boyas acústicas para detectar la presencia de grandes cetáceos, y advertir a las embarcaciones en la zona". 

Para Sáez, este proyecto se suma a los esfuerzos que el Estado ha desarrollado a través de Sernapesca y el resto de la institucionalidad pesquera, ambiental y marítima, cada uno desde el ámbito de sus obligaciones, en instancias como el Comité de Ruido Submarino, el Plan de Conservación y Manejo de la Ballena Franca Austral, la evaluación de la interacción del delfín chileno con actividades de pesca costera y acuicultura, y la vigilancia en parques y reservas marinas, entre otros.

Además, Sernapesca creó el 2017 la Red Nacional de Respuesta ante Varamientos de Fauna Marina, y más recientemente la Red Nacional de Desenmalle de Grandes Cetáceos, recientemente presentada ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. Por otra parte, durante el período de pandemia el Servicio ha realizado una serie de charlas y talleres abiertos a toda la ciudadanía donde se abordan aspectos como la ecología, comportamiento y respuesta ante varamiento de grandes cetáceos.

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