Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 15 de abril de 2021

Mortalidad masiva: Armada presentará denuncia por daño ambiental en el fiordo Comau

Centro en fiordo Comau en fiscalización realizada este martes por Sernapesca y la Autoridad Marítima. Foto: Sernapesca.
Compartir

Gobernación Marítima de Puerto Montt anunció acción tras fiscalización en terreno del retiro de la mortalidad de salmones en la zona, producida por la floración de algas nocivas de estas últimas semanas.

Una denuncia ante la Fiscalía de Hualaihué para investigar un presunto daño ambiental, presentará la Gobernación Marítima de Puerto Montt, producto de la mortalidad masiva de salmones registrada estas últimas semanas en el fiordo Comau, provincia de Palena.

Así lo informó el gobernador marítimo, capitán de navío Héctor Aravena, según reportó este jueves el diario El Llanquihue.

“Ayer (martes) efectuamos un patrullaje aéreo en conjunto con Sernapesca y obtuvimos las imágenes del momento. La verdad es que son feas en uno de los centros. Obviamente son los antecedentes que nos sirven para continuar con el proceso de la denuncia que vamos a hacer al Ministerio Público”, sostuvo la autoridad marítima.

Hasta este miércoles, según el último reporte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la floración algal nociva que desde fines de marzo afectó a media docena de centros en la zona —de las empresas Ventisqueros, Caleta Bay y Salmones Camanchaca— ha producido una mortalidad de 3277 toneladas, de las cuales 2920 t han sido retiradas (89 %).

No obstante, la gran mayoría de la mortalidad corresponde a Camanchaca. El centro Porcelana, uno de los cuatro de la compañía afectados por el evento, recién terminó de extraer su mortalidad este martes, por lo que arriesga sanción por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, tras no cumplir con la orden de extraer en 24 horas la mortalidad restante.

El gobernador marítimo Héctor Aravena agregó que pudieron observar materia orgánica que quedó sin retirar, dispersión de restos de aquella biomasa y variaciones en la calidad del agua, todo “lo que podría generar algún tipo de daño”. También especificó que la denuncia es sin determinar un responsable, y que este jueves, junto con la SMA y un laboratorio, realizará una nueva visita al lugar para realizar muestras de agua en diferentes lugares del fiordo.

Salmones Camanchaca

En tanto, Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca aseguró en declaraciones a El Llanquihue que de 3,2 millones de peces que tenían en la zona, “estimamos que la mortalidad es de la mitad”.

También detalló que el atraso en el retiro de la biomasa afectada está explicado en que cuatro centros se vieron afectados de manera simultánea, y que además tuvieron que abrir de emergencia otros tres centros para el traslado de peces vivos desde el fiordo Comau, “con lo cual nos vimos aún más restringidos en los recursos”.

Sobre la evaluación del actuar de la compañía durante la contingencia, el ejecutivo aseguró que han visto varias cosas por mejorar. “La experiencia de estos días nos ha permitido identificar varias oportunidades de mejoras, especialmente críticas en momentos de pandemia".

Y respecto de las denuncias de daño ambiental hechas por organizaciones o instituciones como Greenpeace y la Armada, García agregó: "Entendemos que las organizaciones […] cumplen su rol, y nosotros el nuestro haciéndonos cargos de nuestras maniobras”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel