Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de abril de 2021

Mortalidad masiva de salmones supera las 5500 toneladas y el 95 % ya ha sido retirada

Fiscalización de Sernapesca durante la semana pasada en uno de los centros afectados. Foto: Sernapesca.
Compartir

Quince centros de cultivo aún mantienen activos sus planes de contingencia, informó este lunes Sernapesca, mientras que a la fecha más de 7,1 millones de peces vivos han sido trasladados desde zonas con floraciones de algas nocivas hasta lugares libres de FAN.

En 313 toneladas aumentó estas últimas 24 horas el volumen de la mortalidad masiva de salmones que afecta a las regiones de Los Lagos y Aysén. De esta manera, el total acumulado de la contingencia llegó este lunes a 5595 toneladas, de las cuales 5339 —equivalentes al 95 %— ya han sido retiradas desde centros de cultivo hasta este domingo.

Así lo informó este lunes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el entregar una nueva actualización sobre la emergencia de múltiples floraciones de algas nocivas y bajas de oxígeno que ha afectado a 18 centros salmoneros desde fines de marzo.

A la fecha, las mortalidades masivas han obligado a seis centros en Los Lagos y a doce en Aysén a activar sus planes de acción ante este tipo de eventos, de los cuales 15 aún se mantienen activos.

En la Región de Los Lagos el fenómeno se ha concentrado en el fiordo Comau (correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos 17A), asociado a una floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo, que a este lunes ha provocado en la zona una mortalidad acumulada de 3076 toneladas, lo que equivale al 12,7 % de la biomasa activa en la zona, de las cuales se han retirado 2825.

En Aysén, en tanto, la biomasa perdida ya suma 2519 toneladas: en siete centros —ubicados en los canales Jacaf, Puyuhuapi y fiordo Aysén, (ACS 32, 33 y 28B, respectivamente)—, debido a floraciones de Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus, y en otros cinco a bajas en el contenido de oxígeno disuelto, ubicados en sectores del archipiélago de los Chonos y estero Quitralco. Del volumen total en la región también ya se han sacado 2514 toneladas.

Sernapesca también informó que el número de centros que han dado por finalizada la contingencia se mantiene en tres —uno de Caleta Bay en fiordo Comau (código 103593), uno de Multiexport Foods en el canal Puyuhuapi (110268) y un tercero de Mowi en el fiordo Aysén (110154)—, mietrasn que otros cinco —102077 y 103418 (de Ventisqueros, ambos en el fiordo Comau), 110411 (AquaChile, islas Galas), 110242 (AquaChile, fiordo Aysén) y 110129 (Mowi, estero Quitralco)— han disminuido su mortalidad a niveles bajos, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales lo permiten.

También a la fecha se han trasladado de más de 7,1 millones de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas hasta zonas libres de FAN, como medida de mitigación (5 896 277 ejemplares en Los Lagos y 1 228 220 peces en Aysén).

En la Región del Biobío, en tanto, la tarde de este domingo arribó la nave Duqueco al puerto de San Vicente de Talcahuano, y realizó una descarga 578 toneladas de mortalidad de salmones de la empresa Camanchaca, provenientes del fiordo Comau. Es la segunda descarga de mortalidad que se realiza en la comuna de Talcahuano, luego de que el viernes 11 se realizara una primera descarga de 451 toneladas.

Sernapesca también reiteró que, junto con la Superintendencia del Medio Ambiente y la Autoridad Marítima, ha estado fiscalizando y monitoreando el manejo de la mortalidad de las agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS) afectadas por FAN y bajas de oxígeno, además de fiscalizar la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel