Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de abril de 2021

Pesca artesanal: Congreso despacha proyecto de ley que autoriza la captura de remanentes de cuotas de 2020

Foto: Subpesca.
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la comisión mixta, por lo que ahora solo falta la promulgación de la iniciativa por parte del Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial, lo que se espera ocurra dentro de los próximos días.

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020 (boletín 13987-21), luego de que este jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado por 125 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

De esta manera, luego de este miércoles el Senado diera su visto bueno al informe , la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, va a beneficio del sector artesanal —en particular de las regiones de Atacama, Biobío y Los Lagos—, que se ha visto afectado por las limitaciones sanitarias y administrativas derivadas de la pandemia.

“Agradecemos muy especialmente a los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa. Esta ley permite a los pescadores y pescadoras, de modo excepcional y solo por este año, traspasar y capturar remanentes de cuota provenientes de 2020”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo, tras el despacho del proyecto.

“Como Gobierno", agregó la autoridad, "tenemos un compromiso con el sector artesanal, que se está materializando a través de iniciativas que buscan apoyarlos frente a las dificultades que encaran por la contingencia”.

El acuerdo, que reunió criterios de ambas Corporaciones para conformar una nueva redacción, define que el remanente de cuota no consumido por la pesca artesanal durante el año 2020 podrá ser extraído por ella, dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021.

También especifica que, tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieron inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial, con excepción de la pesquería de la merluza común (Merluccius gayi), la que mantendrá el régimen de extracción anual del 1 de enero al 31 de diciembre y no podrá ser extraído con posterioridad.

Asimismo, existiendo remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a él y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso.

Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción.

Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales, y se remarca que la captura a extraer durante el plazo ya señalado no podrá superar, en caso alguno, el 30 % del remanente de la cuota anual fijada para el año 2020.

Fecha de extracción

Sobre el momento en que los pescadores podrán extraer sus remanentes, la directora nacional (s) de Sernapesca, Jéssica Fuentes, detalló que esta medida se podrá hacer efectiva desde el momento en que se publique la ley, que puede tomar entre una semana a 10 días. 

"Sin embargo, para la tranquilidad de los pescadores y para que sepan, efectivamente, cuál es su saldo de cuota, Sernapesca sacará una resolución que se publicará el mismo día de la ley, que establecerá los saldos de cuota", explicó Fuentes. "De todas maneras, si los pescadores quieren conocer su saldo de cuota, pueden comunicarse con Sernapesca y se les entregará esa información a partir de la próxima semana".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel