Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 30 de abril de 2021

Programa Corfo: mitilicultores conocieron normativas vigentes que regulan la actividad

Foto: PER Mitílidos.
Compartir

La actividad tuvo por objetivo actualizar la información concerniente a leyes, procedimientos y normativas vigentes que regulan y rigen el quehacer del rubro mitilicultor.

Con la participación de más de 200 representantes de la industria del mejillón, se realizó el “Ciclo de talleres normativos” organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) para la industria mitilicultora de Corfo.

La actividad —realizada a través de Zoom en cuatro jornadas entre el 20 y 29 de abril— tuvo por objetivo actualizar la información concerniente a leyes, procedimientos y normativas vigentes que regulan y rigen el quehacer del rubro mitilicultor, por lo que contó con la asistencia de mitilicultores de pequeña escala, empresarios e industriales del mejillón.

La iniciativa se ejecutó en el marco del trabajo que viene realizando la “Mesa de Trabajo Normativo” creada por el mencionado programa estratégico junto a entidades como Sernapesca, Subpesca, Directemar y las seremis de Salud y de Medio Ambiente de Los Lagos.   

Dentro de las temáticas abordadas en los talleres estuvieron aspectos de la ley de mitílidos —a cargo de funcionarios de Sernapesca y Directemar—, “Modificaciones a los requisitos y formación del personal marítimo” y “Operatividad de los centros de cultivos en condiciones de puerto variable y cerrado”, expuestas por personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt; la “Propuesta del reglamento acuicultura a pequeña escala” a cargo de personal de Subpesca, y “Reportes y registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC), realizado por la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos.

“Este tipo de instancias forman parte de uno de los objetivos del programa estratégico para la industria mitilicultora, que es facilitar la información y su acceso a quienes forman parte del rubro”, afirmó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, “sobre todo a los productores de pequeña escala y microempresarios que necesitan estar al tanto de las normas que hoy rigen la actividad, para seguir funcionando de buena manera y seguir creciendo en sus emprendimientos, que son un eslabón imprescindible en la cadena productiva del mejillón chileno, que tiene hoy a nuestro país como el principal exportador mundial de este producto”. 

Los participantes, por su parte, agradecieron la instancia y la información proporcionada por las instituciones que expusieron en cada uno de los talleres, además de tener la oportunidad de resolver sus dudas e inquietudes en las rondas de preguntas que se realizaron a final de cada jornada. 

Desde el PER para la industria mitilicultora en tanto, indicaron que ya se trabaja en la programación de nuevos talleres, con temáticas que fueron solicitadas por los participantes durante las jornadas de trabajo, a fin de seguir entregándoles herramientas para fortalecer el quehacer del rubro, segunda actividad acuícola más importante en la Región de Los Lagos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel