Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 6 de abril de 2021

Senador Quinteros valora avance de ley bentónica en el Congreso

Secado de algas en Chaitén, una de las actividades tradicionales del sector bentónico de la Región de Los Lagos. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Tras ser aprobada por la Comisión de Pesca del Senado, la iniciativa que regula al sector bentónico —que tiene una fuerte presencia en la Región de Los Lagos— continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Como “un avance no solo en materia de regulación sino también en el reconocimiento de la actividad y de quienes la han ejecutado históricamente”, calificó el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, la reciente aprobación por parte de la Comisión de Pesca del Senado, del proyecto de ley bentónica que se discute en el Congreso.

La instancia, presidida por el senador Quinteros, dio visto bueno el pasado 31 de marzo a las últimas indicaciones del proyecto introducidas por el Ejecutivo, por lo que ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados. En dicha sesión también participaron los senadores David Sandoval, Kenneth Pugh, Adriana Muñoz y Jorge Pizarro.

“Hemos despachado una iniciativa legal que busca dar sostenibilidad al sector bentónico mejorando la regulación y dando un cuerpo normativo particular para esta actividad tan diversa social y culturalmente”, sostuvo el parlamentario por la Región de Los Lagos.

La iniciativa (boletín 12535-21) que impulsa el Gobierno fue ingresada al Senado en 2019 y tiene por objetivo establecer una regulación diferenciada del sector bentónico con respecto del de peces. En términos generales, introduce a la Ley General de Pesca y Acuicultura términos y definiciones sobre la actividad bentónica, aborda aspectos como la administración de las pesquerías, la conservación de los recursos hidrobiológicos, y modifica la ley en materia de régimen de acceso y áreas de manejo.

Las enmiendas aprobadas en la última sesión recogieron varios de los puntos planteados por la instancia parlamentaria, entre ellos aspectos sobre arrecifes y peces de roca. Este último punto dejó de ser transitorio y pasa a un artículo permanente, reconociendo la operación histórica y criterios de focalización del acceso a dichos recursos. Y también se definieron aspectos sobre los comités de manejo y los planes de manejo y se procuró avanzar en la sustentabilidad.

El senador Quinteros destacó que el proyecto “fue enriquecido de manera participativa” mediante la realización de varios seminarios —en Santiago, Puerto Montt y Castro— en los que organizaciones y comunidades plasmaron sus propuestas para mejorar el marco normativo que regula la extracción de recursos bentónicos, tomando en cuenta las particularidades de la actividad y de los territorios en que ésta se lleva a cabo.

Entre otros puntos, la iniciativa permite la participación de organizaciones y comités de manejo en la apertura del Registro Pesquero Artesanal, al tiempo que hace un reconocimiento histórico de la extracción de peces de roca. También agrega los planes de recuperación e incorpora la necesidad de hacer una nómina de pesquerías bentónicas que considere las realidades locales.

También se establece la coordinación de los servicios públicos que velan por las seguridad y salud de los buzos mariscadores y se mejora la norma para determinar zonas contiguas, entre otras materias.

Sector bentónico

Algunos de los principales recursos bentónicos extraídos en Chile son, entre otros, el erizo, loco, macha, lapa, choro, chorito, navajuela, almeja, juliana, pulpo, jaibas y algas como el huiro negro, huiro palo, cochayuyo y pelillo.

De acuerdo a cifras del Ejecutivo, la exportación de recursos bentónicos ascendió a 95 140 toneladas en 2017, por un valor de 328,9 millones de dólares, mientras que 68 843 personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal a mayo de 2018 —equivalentes al 78 % del total— tienen vinculación con la actividad bentónica. Asimismo, también existen 600 áreas de manejo asignadas a 400 organizaciones de pescadores artesanales a lo largo de todo Chile.

Pero además existen otras 5000 personas que trabajan en plantas de proceso, empleos que en su mayoría (54 %) se localizan en la Región de Los Lagos.

En este sentido, el senador Quinteros puntualizó que la iniciativa —que ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputados— favorece especialmente a la Región de Los Lagos, “que tiene una vocación productiva asociada al sector bentónico que debe mantenerse, mejorarse y proyectarse para un mejor futuro de las familias de la pesca artesanal”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salmofood anuncia cambios en su estructura organizacional
Modificaciones tienen como objetivo mejorar el servicio a sus clientes y poner el foco en la transformación digital, informó la compañía productora de alimentos para peces.
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel