Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de abril de 2021

Sernapesca invita a seminario sobre varamiento de cetáceos en Chile

Rescate de ballena sei varada en isla Quinchao en 2018, realizado por personal de Sernapesca y vecinos. Foto: Sernapesca.
Compartir

Actividad virtual, a realizase este viernes 9 y dirigida a todo público, entregará información estadística de varamientos de este grupo de especies, así como sus características biológicas y comportamiento natural.

“Ecología, comportamiento y varamientos en cetáceos”, es el nombre del nuevo seminario sobe conservación que realizará este viernes 09 de abril, a contar de las 12 horas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y al cual está invitado a participar todo el público interesado.

En esta ocasión, dos especialistas compartirán información estadística de varamientos de este grupo de especies, así como sus características biológicas y comportamiento natural, en función de exponer y entender los fenómenos naturales y también los antrópicos que forman parte de la complejidad del ecosistema marino que los alberga. 

En primer lugar, el médico veterinario y magíster en Ciencias Mauricio Ulloa, encargado nacional de rescate y rehabilitación de fauna protegida. De la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, realizará una presentación resumen histórico de varamientos de ballenas en Chile.

Posteriormente, el biólogo marino y doctor Carlos Olavarría —especialista en ecología de cetáceos y director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)— expondrá sobre ecología y comportamiento en cetáceos.

El varamiento de cetáceos ha sido una problemática que ha generado mayor atención en los últimos años, debido al registro de grandes episodios, como el ocurrido en 2015 cuando se detectaron 367 ballenas sei varadas en la Patagonia chilena. En tanto, un estudio publicado en 2020 constató un aumento de varamientos en Chile durante las últimas dos décadas.

La actividad —que se realizará vía Zoom— es parte del ciclo de charlas virtuales “Conservación, Protección y Sustentabilidad de la Fauna Marina en Chile”, realizado por Sernapesca. La invitación está abierta a investigadores, académicos y público en general, previa inscripción al correo webinar@sernapesca.cl. 

Las charlas anteriores, en tanto, están disponibles en la página web de Sernapesca en la sección Ciclo de Charlas Virtuales Internacionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel