Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 1 de mayo de 2021

Chile y Panamá firman memorándum de colaboración para combatir la pesca ilegal

Reunión virtual entre autoridades chilenas y panameñas en la que se suscribió el acuerdo. (Cedida)
Compartir

El acuerdo, suscrito entre Sernapesca y la Autoridad de Recursos Acuáticos del país centroamericano, permitirá a ambas instituciones el intercambio de experiencias e información de la operación de flotas, para un eficaz combate a la pesca no autorizada.

Un memorándum de entendimiento en materia de pesca y acuicultura firmaron este jueves la directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, y la administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP) Flor Torrijos. El acuerdo permitirá a ambas instituciones el intercambio de experiencias e información de la operación de flotas, para un eficaz combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La firma se realizó en una ceremonia virtual que contó además con la presencia de los embajadores de ambos países: Germán Becker Alvear, embajador de Chile en Panamá, y Mario Velásquez Chizmar, representante centroamericano en nuestro país. Así mismo, participó la directora de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Vecchio.

Este memorando permitirá a ambos organismos el intercambio de experiencias en materia de combate a la pesca ilegal, asesorías y acompañamiento en materia de fiscalización y compartir iniciativas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas en ambos países, así como en el resto de la región, en el marco de los acuerdos internacionales suscritos tanto por Chile como por Panamá.

Así lo indicó la directora de Sernapesca, quien agregó: “Tenemos también la convicción de que sólo una cooperación internacional fluida y eficiente, nos permitirá enfrentar exitosamente el enorme desafío que representa para todos los países ribereños, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y cumplir adecuadamente con las obligaciones internacionales de acuerdos como el Estado de Pabellón, y las medidas de estado rector del puerto, entre otras”.

La administradora general de la ARAP, por su parte, agradeció el trabajo desarrollado por los equipos técnicos de ambas instituciones, que hizo posible la firma de este convenio, y aprovechó la instancia para reiterar el compromiso del gobierno panameño con el combate irrestricto a la pesca ilegal.

Para la implementación de este acuerdo, ambas entidades designaron contrapartes que se encargarán de establecer un canal de comunicación e implementar una mesa de trabajo para el intercambio electrónico de información, el desarrollo de capacitaciones, entre otras materias.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel