Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 15 de mayo de 2021

Con conversatorio y taller científico Centro i~mar celebrará el Mes del Mar

El ecosistema del seno de Reloncaví será el tema del taller a realizarse el jueves 20. En la imagen, bahía de Ilque. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Los océanos y el ecosistema del seno de Reloncaví serán los temas a abordar este 19 y 20 de mayo, en eventos transmitidos de manera virtual y dirigidos a especialistas, estudiantes y a toda la comunidad interesada en nuestra costa.

Con una variada agenda de actividades científicas que serán transmitidas de manera virtual y estarán dirigidas a especialistas, estudiantes y a toda la comunidad interesada en nuestra costa, el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos celebrará en los próximos días el Mes del Mar. 

El miércoles 19 de mayo se realizará un conversatorio titulado “Ciencia para salvar los océanos”, el cual estará enfocado en generar un diálogo en torno a los problemas que se observan en el mar y al mismo tiempo, promover el desarrollo sustentable de los océanos, en una jornada abierta a la comunidad. La actividad tendrá como invitados a los investigadores Alejandro Buschmann, del Centro i~mar, y Osvaldo Ulloa de la Universidad de Concepción. 

Para el día siguiente —jueves 20 de mayo— el Observatorio Marítimo Reloncaví (OMARE) efectuará un taller, de 9:00 a 11:10 h y de 14:00 a 17:00 h. El encuentro contará con la exposición de una decena de investigadores y estará orientado a transmitir los avances científicos que se han realizado desde el observatorio en el ecosistema del seno de Reloncaví. 

Asimismo, la jornada tiene como propósito discutir los nuevos desafíos técnicos y científicos para OMARE, extendiendo la invitación a las y los profesionales e instituciones interesados en los ámbitos del monitoreo y la oceanografía.

Además, en el marco del XL Congreso de Ciencias del Mar que se realizará de manera virtual entre el 24 y 28 de mayo, habrá dos simposios denominados “Formación de postgrados en ciencias y tecnologías del mar en la educación superior de Chile”, que estarán destinados a dar a conocer las ofertas y oportunidades en programas de Magíster y Doctorado. Se realizarán el 27 y 28 de mayo, respectivamente. 

El doctor Daniel Varela, coordinador de Vinculación con el Medio del Centro i~mar, explicó los alcances de estas iniciativas: “Un objetivo persigue que, al interior de nuestras redes, particularmente entre la gente no especialista, se valore lo que significa tener un océano de estas características. Al mismo tiempo, queremos poner en la conciencia de la ciudadanía, los problemas que tiene el mar y cómo las personas pueden aportar en su cuidado y desarrollo”.

El conversatorio "Ciencia para salvar los océanos" será transmitido vía Youtube a través de este enlace, el día miércoles 19 desde la 17:30 h. También será transmitido mediante la página de Facebook del Centro i~mar.

El taller del  Observatorio Marítimo Reloncaví será vía Zoom, al cual se puede acceder desde este enlace (ID reunión: 87663706851 Código de acceso: 851752). 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel