Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de mayo de 2021

Diversificación productiva: en Los Ríos apuestan por el cultivo de ostra japonesa

Sistema de cultivo instalado para la ejecución del proyecto. (Cedida)
Compartir

Proyecto FIC ejecutado por Fundación Chile busca beneficiar al Sindicato Robalito de la comuna de Corral a través de un modelo productivo y comercial de ostricultura de pequeña escala. A cinco meses de iniciado, ya muestra sus primeros avances.

Hacer de la ostricultura una nueva fuente de ingresos para los pescadores de Corral y que perdure en el tiempo. Este es el objetivo del proyecto “Desarrollo de un modelo comercial para reactivar la economía de la producción de la ostra japonesa mediante la incorporación de innovación en acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Ríos”, ejecutado por Fundación Chile.

La iniciativa —financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional— busca beneficiar al Sindicato Robalito de Corral, a través de un modelo productivo y comercial de ostricultura de pequeña escala, así como disminuir las brechas comerciales del producto que aquejan al gremio. 

Para ello, el proyecto considera la transferencia de conocimientos en dos componentes principales: uno es la tecnología de cultivo para hacer el cultivo más eficiente, y el otro es desarrollar un modelo de comercialización para lograr vender el producto cosechado.

“Se pretende desarrollar un encadenamiento productivo y comercial mediante procesos innovadores entre los asociados de Robalito y la empresa privada”, dice Daniel Arriagada, director del proyecto y de I+D moluscos en Fundación Chile, “que permitan un aumento de la competitividad y venta de sus productos”.

Primera etapa

Aunque fue lanzado recientemente, el proyecto —que cuenta con el apoyo del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico— ya cumple cinco meses desde el inicio de sus actividades, por lo que a la fecha ya cuenta con importantes avances.

En esta primera fase se ha trabajado en la componente de producción (o tecnología de cultivo), con avances como la instalación de un sistema de cultivo, consistente en dos líneas o longline de cien metros que se suman a la línea perteneciente al gremio (ahora cuentan con tres), y la implementación de una balsa de trabajo de aproximadamente 25 metros cuadrados, que les permitirá desarrollar actividades rutinarias de operación y manejo de cosechas o siembras del recurso. 

Pero también se ha avanzado en la elaboración de una evaluación económica —se generó una línea base sobre cómo se encontraba el gremio antes del proyecto para posteriormente analizar cuál será el efecto o el impacto de haber intervenido esta organización con el proyecto— y la primera siembra de semillas de ostra japonesa (Crassostrea gigas). Si el manejo de esta siembra se realiza exitosamente y la respuesta de los cultivos es buena, se espera que el sindicato disponga prontamente de las primeras cosechas para la venta del producto.

“Este hito es muy importante dentro del proyecto porque es el inicio de los cultivos”, agrega Arriagada. “Es decir, se parte con la siembra de semillas de diferentes tamaños, producidas en hatchery, con el fin de que al ir creciendo permitan cosechas a distintos tiempos”.

Otro aspecto relevante de este proceso, es la búsqueda por mejorar los indicadores de cultivo de la agrupación. De ser mejorados, se podría dar sustentabilidad en el tiempo a una actividad acuícola que, hasta hace un tiempo, sólo era desarrollada de forma paralela y motivada por la baja en las capturas de la pesca artesanal en la bahía de Corral.

“Nos interesa especialmente mejorar los indicadores que presenta el sindicato al día de hoy”, dice Arriagada. “Por ejemplo, esperamos que el crecimiento del recurso sea en el menor tiempo posible, por otra parte, aspiramos a que la mortalidad en sus cultivos no sea mayor al 10%, dado que la tasa actual es de 50%”.

Proyección de la propuesta

Se espera que el trabajo multidisciplinario entre Fundación Chile y el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico favorezca el logro de cada uno de los objetivos planteados en el proyecto y beneficie el desarrollo acuícola en el Sindicato Robalito. 

Ernesto Espinoza, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, destaca que el proyecto de Fundación Chile busca dar cuenta de un importante desafío productivo, pero también social, “contribuyendo a diversificar y reconvertir actividades productivas tradicionales como lo es la pesca artesanal, hacia actividades con mayor valor agregado como lo es la producción de ostras japonesas. 

El representante del Gobierno Regional también valora la labor de la Fundación en este tipo de iniciativas, ya sea por sus redes de valor, “así como su experiencia relevante en proyectos con comunidades costeras de similares características tanto en nuestra región como en otras”.

Por su parte, Fernando Jiménez de Cea, director del Centro AquaPacífico, asegura que “la realización de este encadenamiento productivo, comercial y de acervo experimental de conocimientos, servirá como referente para otras comunidades que pretendan replicar el modelo colaborativo para desarrollar economías altamente competitivas y sustentables”.

Daniel Arriagada, en tanto, asegura que como Fundación Chile quieren reforzar el trabajo acuícola, generar un efecto dominó y aplicar esta metodología en otras organizaciones. “Eso propiciará el desarrollo de una actividad de pequeña escala con posible impacto socioeconómico en comunidades costeras que tienen brechas tecnológicas importantes”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel