Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 7 de mayo de 2021

IFOP y Explora Valparaíso estrenan cápsulas para divulgar la investigación científica marina

Las aves marinas son unas de las protagonistas de las cápsulas. En la imagen, un cormorán de las rocas. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Se trata de “Ciencia para proteger el mar”, campaña conformada por contenidos audiovisuales con lengua de señas, que busca acercar el océano a toda la ciudadanía.

El Instituto de Fomento Pesquero y el Proyecto Explora Valparaíso —del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación— lanzaron a través de sus redes sociales la iniciativa “Ciencia para proteger el mar”, contenido animado en el que se da a conocer la investigación científica que se realiza en Chile y en la Región de Valparaíso para la protección de los océanos y las especies marinas.

El proyecto, que antes había sido estrenado en formato de gigantografías en el Metro de Valparaíso, se adaptó ahora a un formato audiovisual y con lengua de señas, con el fin de llegar a distintos públicos y ser compartido con toda la ciudadanía. 

Cada una de las nueve cápsulas que componen “Ciencia para proteger el mar” dura en promedio un minuto y medio y en ellas se puede conocer el trabajo que realizan especialistas de diversas áreas científicas para comprender el comportamiento de las especies marinas y conocer detalles de su reproducción y distribución, con el fin de fomentar el cuidado del océano y la pesca responsable. Dos de los cortos disponibles en la página web de IFOP, por ejemplo, tratan de la por qué hay que proteger a las aves marinas y la importancia de conocer la historia de vida de los peces.

Con este tipo de contenido “se busca compartir el conocimiento con personas de distintas edades con el fin de acercar las ciencias a todos y todas”, afirmó Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso. “Como proyecto buscamos fortalecer la cultura científica en la Región de Valparaíso, y para ello es clave la creación de productos como esta campaña, en los que, gracias al diseño, el formato lúdico y la animación, logramos acercar diversos saberes de manera creativa y comprensible para todo público”.

Para realizar los contenidos presentados, la campaña contó con la coordinación del equipo de Explora Valparaíso y el trabajo del equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Fomento Pesquero, y de su equipo de diseño. Asimismo, los contenidos fueron animados por la productora Alias Film.

Luis Parot, director ejecutivo del IFOP, afirmó que ser parte de esta campaña es “un orgullo” para el instituto.

“Nos permite en el mes del mar acercar el océano a toda la comunidad”, afirmó. “En las cápsulas se muestra la investigación que realiza IFOP en pesca y acuicultura, enseña de forma lúdica y didáctica, la importancia de proteger nuestros recursos marinos invita a crear conciencia sobre el cuidado de nuestro océano”.

Las cápsulas de “Ciencia para proteger el mar” y más recursos científicos siguiendo las redes sociales @exploravalpo e @ifop_periodista en Facebook, Twitter e Instagram.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel