Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de mayo de 2021

Ingeniera acuícola asume jefatura regional de Indespa en Los Lagos

Mariela Guzmán, jefa regional de Indespa Los Lagos. (Cedida)
Compartir

Mariela Guzmán —profesional de la Universidad Austral de Chile con conocimientos en gestión ambiental y ordenamiento territorial— liderará el organismo encargado del fomento productivo, capacitación y emprendimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

El Ejecutivo informó este jueves que la ingeniera en acuicultura Mariela Guzmán asumió esta semana la jefatura regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, en la Región de Los Lagos. 

El organismo, de reciente creación, depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y centra su quehacer en el fomento productivo, capacitación y emprendimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala. 

La profesional de la Universidad Austral de Chile, con conocimientos en gestión ambiental y ordenamiento territorial, sostuvo en un comunicado que su trabajo estará orientado a la misión de Indespa “de fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, cuyos lineamientos estratégicos son el fortalecimiento de las capacidades productivas y/o comercial, fomentar la diversificación, contribuir a fomentar el desarrollo integral de las caletas y sectores aledaños, además de propiciar asistencia técnica". 

“En nuestra región”, precisó Guzmán, “esto cobra especial relevancia dado que en la estrategia regional de desarrollo se propicia la diversificación de acuicultura de pequeña escala por organizaciones de pescadores artesanales”.

La profesional desarrollará sus labores desde la oficina regional de Indespa situada en el edificio Torre Costanera en Puerto Montt.

El director ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, valoró el fortalecimiento del equipo humano de la institución. “Hemos creado nuevas áreas con énfasis en la asesoría técnica especializada y estamos implementando la presencia del Instituto en las regiones”, sostuvo, “para dar mayor representatividad territorial y avanzar en la configuración de los futuros consejos consultivos integrados por pescadores artesanales”.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, valoró el nombramiento de una jefa regional de Indespa, dada la vocación pesquera artesanal de la Región de Los Lagos, que concentra el 35 % de los pescadores artesanales del país —más de 25 000 personas— y el 46 % de los recolectores de orilla a lo largo de 185 caletas existentes en el territorio.

“En ese sentido, debemos destacar el trabajo que ha realizado Indespa en la colocación de recursos e instrumentos pertinentes para la Región de Los Lagos”, afirmó Muñoz. “Este año son siete los programas que se han lanzado y enfocado a las especialidades que están en la región, particularmente la recolección de orilla, la acuicultura de pequeña escala, y sin duda la presencia de una encargada regional va a generar cercanía no solo para la difusión de estos programas, sino también para la atención de los dirigentes y personas que realizan la actividad pesquera artesanal en la Región de Los Lagos”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel