Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 13 de mayo de 2021

Intesal y empresas acuícolas realizan sesiones formativas para alumnos de institutos técnicos en acuicultura

Charla de Intesal a cerca de 300 participantes. (Cedida)
Compartir

La iniciativa fue parte de las denominadas “Semanas Formativas” —ciclo de actividades impulsado por la Red Futuro Técnico Los Lagos del Ministerio de Educación y ONG Canales—, las cuales reunieron a estudiantes, docentes y empresas de distintas industrias de la zona sur austral.

Una charla magistral sobre el quehacer de la industria y, puntualmente, sobre la labor del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) —brazo técnico de SalmonChile—, realizó el gerente general de la institución, Esteban Ramírez a estudiantes de educación técnica profesional de la Región de Los Lagos.

La iniciativa fue parte de las denominadas “Semanas Formativas” —ciclo de actividades impulsado por la Red Futuro Técnico Los Lagos del Ministerio de Educación y ONG Canales—, realizadas durante la segunda quincena de abril, las cuales reunieron a estudiantes, docentes y empresas de distintas industrias de Los Ríos a Magallanes. 

El objetivo de las charlas es vincular activamente al sector productivo en la formación de los estudiantes de establecimientos técnico profesionales de educación media. Para esto, ONG Canales diseñó para cada nodo de especialidad, y en conjunto con los docentes de los distintos liceos, una semana completa de charlas técnicas y motivaciones con los contenidos de los módulos de 3º medio que buscan, tanto nivelar conocimientos, como motivar a estudiantes de 3º y 4º —más de 300 alumnos de diferentes establecimientos— a continuar con el estudio de la especialidad que eligieron.

Además de Intesal, otras empresas del sector acuícola que participaron en este ciclo formativo fueron Multiexport Foods, Cermaq, Caleta Bay, Biomar, Blumar, Patagonia Wellboat, Yadrán, AquaChile y Veterquímica, entre otras.

“Estas actividades son sumamente importantes y más hoy que nos encontramos en pandemia y que los alumnos han tenido una experiencia de aprendizaje completamente diferente”, expresó el gerente general de Intesal. “Esta alternativa nos permite dar a conocer de primera fuente la industria del salmón a los jóvenes y entusiasmarlos en que sigan estudiando, debido a que esta industria trae muchas oportunidades para todas las personas. De igual manera, para este rubro es sumamente importante que los jóvenes se sientan atraídos para contar con nuevos talentos”, 

Desde ONG Canales, en tanto, destacaron que todas las empresas que participaron se comprometieron con esta actividad y los expositores prepararon y realizaron charlas de muy buena calidad. 

“En las semanas formativas participaron empresas de distintas industrias, poniendo a disposición tiempo y conocimientos para estudiantes de establecimientos de enseñanza media técnico profesional de todo el sur de Chile”, recalcó Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales. 

“Agradecemos a las empresas de la industria acuícola, en especial a SalmonChile”, agregó Carmona, “quienes firmaron un convenio de aprendizaje, documento que permite a los liceos presentar la semana formativa acuícola dentro del plan de alternancia”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel