Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de mayo de 2021

Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas

Retiro de mortalidad en fiordo Comau tras evento FAN de marzo. Foto: Sernapesca.
Compartir

Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.

La Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile), invita al público general al conversatorio "Desafíos de la producción acuícola ante eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN)", a realizarse este miércoles 19 de mayo, desde las 19 h vía Zoom. 

La actividad contará con la participación de los investigadores Leonardo Guzmán, jefe del Departamento de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, y Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino.

“La profusa información que ha circulado sobre los eventos de floraciones algales nocivas ocurridas en los últimos meses, nos mueve a convocar a dos expertos de alto nivel y gran conocimiento en estos fenómenos en la zona sur austral de Chile”, explicó Mevea Chile en un comunicado, “para tener una mejor comprensión del fenómeno, sus orígenes y lo que podemos esperar para el futuro”.

Expositores

Leonardo Guzmán es biólogo marino y profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile, con un doctorado en Ciencias mención zoología por la Universidad de Concepción. Desde 1992 hasta la fecha está ligado al Instituto de Fomento Pesquero, ha estudiado la capacidad de respuesta de sistemas naturales ante perturbaciones naturales o antropogénicas, y actualmente trabaja en floraciones de algas nocivas, particularmente con microalgas (investigación y acciones operacionales).

Alejandro Clément, por su parte, es biólogo marino de la Universidad de Concepción y M. Sc. de la Oregon State University. En ambas universidades estuvo ligado al estudio de FAN. En 1988 investigó la posibilidad de usar imágenes satelitales de los océanos para detectar floraciones algales y su aplicación en acuicultura. Es fundador de Plancton Andino, empresa especializada en el ámbito del medio ambiente, acuicultura y oceanografía aplicada, con énfasis en las floraciones de algas nocivas. Se ha dedicado a investigar el uso de técnicas bio-ópticas en el estudio de calidad de agua, fitoplancton, FAN y mareas rojas.

Los interesados en participar de esta actividad pueden solicitar su inscripción al correo: asoc.mevea.chile@gmail.com.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel