Actualidad
Por Jaime Rozas , 22 de mayo de 2021

Pescadoras de caletas rurales tendrán acceso a Internet gracias a convenio entre Subpesca y Prodemu

Firma del convenio entre autoridades de Subpesca y Prodemu, en caleta San Pedro, La Serena. (Cedida)
Compartir

Acuerdo permitirá hacer un plan piloto en todo Chile, que llevará conexión wifi a las caletas del país. Primeros módems se entregaron en la Región de Coquimbo.

Pescadoras artesanales de caletas aisladas podrán acceder a internet, gracias a un convenio suscrito este jueves por entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El acceso permanente a internet, junto con mejorar la calidad de vida en las caletas, potenciará el trabajo de las mujeres pescadoras y contribuirá a su desarrollo.

El convenio fue suscrito por la subsecretaria Alicia Gallardo y la directora nacional de Prodemu, Paola Diez —en compañía de autoridades regionales—, durante una visita de ambas a la caleta San Pedro, en La Serena, cuya cooperativa está integrada por más de 40 mujeres dedicadas a la extracción y procesamiento de machas.

Los primeros módems (dispositivos de conexión a la red de datos) fueron entregados horas antes de la firma del acuerdo por Prodemu en Punta de Choros y Chungungo, dos caletas rurales ubicadas en el norte de la Región de Coquimbo, casi en el límite con Atacama.

"Uno de los objetivos de nuestro Gobierno es avanzar efectivamente hacia una mayor equidad de género en el sector pesquero artesanal. Gracias a este convenio que hemos firmado con Prodemu, mujeres de caletas alejadas podrán —literalmente— conectarse con el desarrollo y las oportunidades", afirmó la Subsecretaria Gallardo.

La directora nacional de Prodemu, Paola Diez, se refirió a este convenio y señaló que las mujeres realizan un amplio trabajo en este rubro, haciendo tareas complementarias para el funcionamiento de la cadena productiva. 

"Estamos acá para poder aportar un grano en sus luchas. Este convenio con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura nos permitirá hacer un plan piloto en todo Chile, que llevará esta conexión wifi a las caletas del país”, sostuvo. “Queremos llegar a más de 300 mujeres en Chile y que ellas tengan conectividad en su lugar de trabajo".

Este convenio, además de la entrega de conectividad, da acceso a las rutas de aprendizaje de Prodemu para promover sus procesos de empoderamiento. Con esto, las mujeres podrán capacitarse y tener más voz en las organizaciones y sindicatos de la pesca.

La primera dama y presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, envió un saludo a las mujeres de Coquimbo que serán beneficiadas con este convenio: "Es una gran alianza en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal. Sabemos que es un mundo sacrificado y que son mujeres fuertes que, a través de distintos rubros, extraen recursos marinos y sostienen a sus familias. Por ello, en Prodemu vimos la necesidad de entregarles conectividad para potenciar su desarrollo".

Otras líneas de trabajo

La iniciativa para dar Internet a las caletas se suma a otros programas que lleva adelante el Gobierno —a través de diversas instituciones públicas— con el fin de apoyar a las mujeres de la pesca artesanal en todo el país, que en todo Chile son más de 23 000 según el Registro Pesquero Artesanal, entre pescadoras, patronas de lanchas, recolectoras y buzas, en su mayoría jefas de hogar.

Así, por ejemplo, Indespa está poniendo al alcance de las usuarias diversos instrumentos que propicien un desarrollo sostenible de sus actividades. Uno de esos mecanismos corresponde a la disposición de un capital semilla que permitirá a las pescadoras diseñar, evaluar e implementar ideas de negocio, con la debida asistencia técnica. La inversión asociada es de $ 650 millones.

En paralelo, están ejecutándose planes en áreas tan diversas como la capacitación, el reconocimiento patrimonial o el diálogo. En este último plano, una de las iniciativas considera la creación o activación, según el caso, de mesas de la mujer en todas las regiones del país, espacios destinados a oírlas y atender sus requerimientos. Algunas de las mesas ya están plenamente operativas, mientras que otras comenzarán a sesionar próximamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel