Actualidad
Por Jaime Rozas , 9 de mayo de 2021

Región de Los Ríos: diagnóstico revela problemas de emprendedores de la pesca artesanal debido a la pandemia

Transformar en plantas envasadoras de productos marinos es una de las propuestas para restaurantes cerrados debido a la pandemia, Foto: Fundación Cocinamar.
Compartir

Estudio realizado en el marco de programa ejecutado por Fundación Cocinamar muestra las dificultades de comercialización que han tenido hombres y mujeres de mar producto de la crisis sanitaria, pero también las oportunidades para recuperar la actividad.

Proliferación de comercio informal en la pesca artesanal y cierre de restaurantes liderados por hombres y mujeres de mar. Estos son algunos de los resultados que ha dejado en el sector la pandemia de covid-19 en la Región de Los Ríos, según un reciente diagnóstico realizado por Incubatec Ufro y la Cooperativa Araucanía Hub.

El estudio se realizó en el marco del proyecto “Aumento en la competitividad de plantas pesqueras artesanales bajo el estándar de comercio justo”, apoyado por el programa “Conecta y Colabora” de Corfo y ejecutado por la Fundación Cocinamar.

Desde el año 2018 la Fundación Cocinamar trabaja para apoyar y facilitar el contacto entre pescadores artesanales que comercializan productos con valor agregado y familias, dueños de restaurantes y negocios que se interesen en adquirirlos. Para ello, creó una red de emprendedores que agrupa a más de 40 pescadores y pescadoras a lo largo de todo Chile, de los cuales 15 se encuentran en la Región de Los Ríos, los cuales fueron parte del diagnóstico, como también otros emprendedores en la región —algunos de ellos dedicados a la actividad turística, venta de productos del mar y restaurantes.

“Tras la crisis sanitaria del covid 19, hemos seguido en contacto con nuestra red de emprendedores para efectos de ver las consecuencias de la pandemia y poder seguir acompañándolos”, explica Griselda Ilabel, directora de Fundación Cocinamar. “En ese contexto, producto de esta crisis y de la necesidad obviamente de obtener recursos, hemos visto una proliferación de emprendedores informales, que afectan el sistema de comercialización que estábamos impulsando”.

Dicha competencia perjudica el avance que han realizado algunos emprendedores y emprendedoras, quienes han formalizado sus plantas de proceso, le han dado visibilización y han aprendido y puesto en práctica la trazabilidad. 

“Con la crisis del covid, los pescadores salieron a pescar y filetean en su casa o en el bote y luego venden”, agrega Ilabel, “lo que se traduce en una baja en los precios, que afecta al sistema completo y que tampoco se traduce en una ayuda para los consumidores, porque el consumidor no distingue, ve un logo y un sticker, pero no mira si el producto tiene resolución sanitaria.

Oportunidades

El cierre de restaurantes y centros gastronómicos liderados por hombres y mujeres de mar, muchos de ellos sin funcionamiento desde hace más de un año, también ha sido parte de la realidad en el sector pesquero.

En ese sentido, la directora de Cocinamar dice que uno de los hallazgos tras el diagnóstico, “es poder implementar una solución común, que permita el funcionamiento de estos establecimientos como envasadoras de productos del mar, para lo cual están trabajando en colaboración con la unidad de inocuidad sanitaria de la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, evaluando estos restaurantes”. 

En esa línea, la presidenta del Sindicato de Pescadores de Isla Mancera y socia del Centro Gastronómico La Herradura, Patricia Madrid, señala que ya se encuentra en conversaciones con Sernapesca y que esperan la apertura de la comuna de Corral para la revisión de su cocina. 

“Estamos esperando que venga un funcionario de Sernapesca a revisar la capacidad de nuestra cocina para poder trabajar nuestros productos en conserva y que sirva durante todo el año como una maquila”, dice Madrid, “ya que nuestro centro gastronómico funciona solo en temporada estival y el resto del año permanece cerrado”.

No obstante el número de emprendimientos, Madrid agrega que las mujeres de la pesca artesanal también llegan hasta cierto límite: “Queremos sacar una conserva de pejerreyes y choritos y hay otras socias que quieren sacar una conserva de ulte, entonces necesitamos un aporte de las autoridades”, dice la dirigente. “Por ejemplo, que el Servicio de Salud trabaje en conjunto con Sernapesca”.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región, valoró este estudio: “Es importante contar con este diagnóstico, el cual permite generar nuevos métodos, líneas de negocios e innovación, para que las y los emprendedores de la pesca artesanal puedan continuar con sus actividades productivas en el escenario que estamos viviendo”.

Cristian Campomanes, gerente de Incubatec Ufro, por su parte dice que se podrían articular nuevas alternativas o instrumentos para que los miembros de la Red de Emprendedores Cocinamar puedan tener mejores oportunidades. 

“Se podrían hacer otras intervenciones o conectar iniciativas”, asegura, “que a lo mejor nosotros estamos viendo en otros territorios y que pudiésemos replicar en la Región de Los Ríos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel