Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de mayo de 2021

Sernapesca declara emergencia de plaga en Calbuco por presencia de alga exótica invasiva

Canal Caicaén, comuna de Calbuco. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Macroalga japonesa detectada en el canal Caicaén es una amenaza al ecosistema marino, afirmó Sernapesca. En la zona también existe una treintena de concesiones acuícolas, en su gran mayoría de mejillón.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura declaró una emergencia de plaga en Calbuco por presencia de la macroalga exótica invasiva Saccharina japónica en el canal Caicaén, comuna de Calbuco.

La medida fue adoptada mediante Resolución exenta 718 —fechada el 27 de abril y publicada por Sernapesca este lunes 3 de mayo—, tras la detección de la microalga en el centro de mitílidos código 102808 de la empresa Algas Tower SpA, Abarca una zona de hasta 2 km de distancia desde centro y tiene una duración de 30 días.

La detección de la especie invasora fue posible gracias a una denuncia en noviembre de 2020 sobre un cultivo ilegal en el mencionado centro. Tras tomas de muestras realizadas por el Instituto de Fomento Pesquero, se determinó que la muestra correspondía a una “especie de macroalga parda no descrita para las costas de Chile”, con morfología típica de alguna especie de los géneros Laminaria y Saccharina. Posteriormente, en el mes de enero, se tomaron nuevas muestras para análisis genéticos, no obstante, se constató que las muestras maduraron y se tornaron reproductivas, "constituyendo un indicio de su probable proliferación en el medio". 

Canal Caicaén y concesiones de acuicultura en su interior, según datos de Subpesca. En rojo, el centro donde se detectó el alga invasiva. Infografía: Diario Acuícola.

Según el Servicio, la macroalga tiene su origen en Japón y fue introducida en otros países como China y Taiwán durante el siglo xx, siendo ampliamente cultivada en dicha zona.

“Actualmente esta alga es una especie invasora en el territorio nacional, respecto de la cual se desconocen los efectos ecológicos que puede presentar esta especie, y tiene la característica de constituir una invasión biológica en ecosistemas marinos chilenos, constituyendo una amenaza a su conservación”, afirmó Sernapesca.

Por lo mismo, agregó el Servicio, “su presencia en la zona podría tener efectos negativos en otras comunidades de macroalgas que tienen una importancia ecológica y comercial para los pequeños recolectores”.

En el canal Caicaén existen 30 concesiones de acuicultura, de las cuales 26 son de mitílidos, tres de salmónidos y una de algas.

La declaración de emergencia de plaga permite a Sernapesca establecer medidas y acciones excepcionales para evitar la diseminación y propagación de estas, por lo que ordenó al titular, entre otras acciones, la “recolección, captura, eliminación y/o destrucción de ejemplares que constituyan plaga”.

El Servicio también detalló que velará por el seguimiento y vigilancia, “verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas en esta Emergencia de Plaga”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel