Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 7 de mayo de 2021

Sernapesca publica informe sanitario de la salmonicultura 2020

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

El posicionamiento de Tenacibaculosis como la segunda causa de muerte infecciosa —después del SRS— en salmón del Atlántico y el aumento de la mortalidad promedio mensual en comparación con 2019, son algunos de los principales datos que trae el nuevo reporte.

El posicionamiento de Tenacibaculosis como la segunda causa de muerte infecciosa —después del SRS— en salmón del Atlántico y el aumento de la mortalidad promedio mensual en comparación con 2019, son algunos de los principales datos que trae el Informe sanitario de la salmonicultura en centros marinos año 2020, publicado esta semana por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El reporte de 38 páginas resume la situación productiva de los centros marinos de salmónidos en nuestro país, y describe la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control: Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Caligidosis y Piscirickettsiosis (SRS).

El documento contiene además un balance de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo agrupados por región, así como de los resultados del Programa de Vigilancia Activa.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, detalló en un comunicado que debido a la pandemia de covid-19, en 2020 "fue necesario implementar distintas medidas para mantener la vigilancia y el control de las enfermedades de mayor interés”. 

En ese sentido, Lara destacó la implementación de los sistemas de fiscalización remota, enfocada en el uso de tecnología a distancia para verificar situaciones de riesgo y el cumplimiento de lo establecido por la normativa.

Respecto de la producción, el informe indica que el peak de centros activos se registró el mes de mayo (368), y que la Región de Aysén presentó un incremento de 2,4 % de centros activos, en tanto que Los Lagos y Magallanes observaron disminuciones de 3,4 % y 1,6 %, respectivamente. 

En cuanto a las especies cultivadas, el salmón del Atlántico sigue explicando la mayor parte de la producción con un 70 %, seguido del salmón coho (21 %) y la trucha arcoíris (9 %).

Estatus sanitario

El informe destaca que Chile mantuvo su condición de libre de enfermedades de alto riesgo de Lista 1. Asimismo, respecto de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), durante el año pasado sólo un centro fue categorizado en brote, es decir, presentó signología a la enfermedad.

La Caligidosis también presentó una tendencia a la baja, especialmente en la región de Los Lagos, en tanto que en Aysén la situación se mantuvo estable. Por otra parte, en la Región de Magallanes existió un incremento en el número de centros que declararon cargas parasitarias, en base a los umbrales más estrictos definidos para esa región.

En cuanto a los reportes de mortalidad, durante el año 2020 se registró un promedio mensual mortalidad de 0,97 %, un aumento del 29,3 % en comparación al mismo período de 2019 (0,75 %). 

Las causas predominantes de mortalidad en este período en las tres especies fueron Infecciosa y Eliminación. Respecto de las causas infecciosas, la principal clasificación de mortalidad para las especies trucha arcoíris y salmón del Atlántico fueron Piscirickettsiosis y Tenacibaculosis.

“Por lo anterior, Sernapesca ha definido la Tenacibaculosis, la Amebiasis y el HSMI como enfermedades emergentes en la salmonicultura nacional, debido a la evolución epidemiológica que hemos detectado gracias a la permanente vigilancia sanitaria”, indicó Lara.

Por esta razón el Servicio ha ejecutado y participado de una serie de acciones para reforzar la vigilancia y control de estas enfermedades, como el desarrollo de campañas sanitarias, reuniones público-privadas-académicas, un plan estratégico de vigilancia interno, seminarios técnicos, entre otras. 

Además, ahora en el mes de mayo implementará el comité veterinario con representantes de la industria y la academia, para abordar una estrategia en conjunto con foco en la detección temprana y un control oportuno.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel