Actualidad
Por Jaime Rozas , 9 de junio de 2021

Educación: más de cien niños de la Región de Los Lagos participaron en charlas de Sernapesca por el Mes del Mar

Niños de la Escuela de Lenguaje Lankuyen de Maullín, en una de las charlas realizadas por Sernapesca. Foto: Sernapesca.
Compartir

Los encuentros se realizaron de manera presencial o virtual en diferentes escuelas de Llanquihue, Chiloé y Palena, con el fin de educar a los alumnos en la importancia del mar para el desarrollo de la vida en todo el planeta.

144 niñas y niños de ocho escuelas de la Región de Los Lagos participaron en las charlas que llevó a cabo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el marco del Mes del Mar. Los encuentros tuvieron como objetivo educar a los estudiantes en la importancia del mar para el desarrollo de la vida en todo el planeta. 

Mientras algunas charlas pudieron realizarse de manera presencial respetando los protocolos sanitarios, otras se realizaron a través de la plataforma Zoom, pero en ambos casos, se logró dar una valiosa oportunidad para conocer más del mar y sus recursos, así como la importancia de cuidarlo, mientras que los alumnos pudieron compartir sus experiencias de cómo cuidan el mar y las veces que han tenido la suerte de poder avistar un animal marino. 

Los funcionarios de Sernapesca que participaron en las charlas reforzaron la importancia de mantener la distancia para avistar a la fauna marina protegida y dar aviso cuando se enfrenten a un animal marino herido o en peligro. Los niños, por su parte, aprendieron que pueden colaborar, por ejemplo, manteniendo alejados a perros y otros animales domésticos mientras llegan profesionales de Sernapesca a prestar ayuda al ejemplar en peligro.

"La conservación marina no puede detenerse porque estamos enfrentando esta pandemia, por el contrario, debemos buscar soluciones en conjunto para la salud de nuestro planeta y por eso la educación es una parte clave de este trabajo que hemos realizado durante este mes”, afirmó Marisol Romero, encargada de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Los Lagos.

“Esperamos continuar con este proceso de seguir vinculándonos con establecimientos educacionales y promoviendo la educación ambiental marina”, agregó.

Ximena Muñoz, profesora encargada de la Escuela Rural Loyola de la comuna de Chaitén, contó que sus alumnos estuvieron muy motivados y agradeció la invitación de Sernapesca. También valoró el aporte que significó esta instancia para la educación integral de los estudiantes. 

“A través de la educación podemos ir cambiando la forma de enfrentarnos a la contaminación y cómo cuidar nuestro medio ambiente", aseguró la profesora del recinto unidocente. "Qué importante es que los niños estén bien informados y creándoles la conciencia de que depende de ellos mejorar las condiciones actuales de nuestro entorno. Entonces es fundamental este tipo de actividades, sobre todo en escuelas tan aisladas como la nuestra, tener la oportunidad de acceder a este tipo de charlas".

Las otros recintos educacionales que participaron en la iniciativa fueron: Centro Educacional Lacuy de Ancud, Escuela Sol del Pacífico de Ancud, Escuela Estrella de Belén de Calbuco, Colegio Terra Nova de Queilen, Escuela de Lenguaje Lankuyen de Maullín, Escuela Rural Adela García de Quellón y la Escuela Chaica de Puerto Montt. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel