Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de junio de 2021

Expertos analizarán las capacidades de adaptación al cambio climático de la pesca y acuicultura nacional

Caleta El Manzano de Hualaihué, una de las cuatro caletas que fueron parte del proyecto. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Seminario virtual convocado por la FAO —a desarrollarse este martes 15 de junio— abordará el proyecto interinstitucional sobre la materia que se desarrolló en cuatro caletas del país, y que se encuentra en etapa de cierre.

Conversar acerca de los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático” y las oportunidades que existen para su continuidad, será el propósito un seminario virtual, convocado por FAO, a realizarse el próximo martes 15 de junio. 

El encuentro, titulado “Aprendizajes y oportunidades para la adaptación al cambio climático”, reunirá a autoridades, especialistas y participantes del proyecto, quienes explicarán por qué es importante que la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala se adapte al cambio climático y se presentarán avances concretos en el contexto de las políticas e instrumentos públicos diseñados para enfrentar esta situación a nivel local.

El seminario — que será transmitido en vivo por el canal de la FAO en Youtube desde las 09:30 h — incluirá ponencias sobre las amenazas y riesgos de impactos del cambio climático, esfuerzos nacionales en materia de política pública para la adaptación y su vinculación con el océano, la pesca y la acuicultura. Además, se presentarán videos testimoniales de beneficiarios y miembros de las caletas piloto donde se ejecutó el proyecto.

La charla inaugural estará a cargo de Doris Soto, investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). En el ámbito internacional expondrá José Zavala, coordinador del Proyecto Adaptación Marino Costera de Perú.

También participarán la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, y la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley.

Además, se presentarán aprendizajes de adaptación de pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala e intervendrán autoridades regionales y comunales de las localidades involucradas en la iniciativa.

Proyecto interinstitucional

El proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, comenzó sus operaciones en 2017 y se espera que finalicen en junio de 2021. 

El objetivo de la iniciativa — ejecutada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente e implementada por la FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial— es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala. 

Para ello, desde 2017 se realizaron actividades de adaptación en cuatro caletas piloto: Riquelme (Región de Tarapacá), Tongoy (Región de Coquimbo), Coliumo (Región del Biobío) y El Manzano-Hualaihué (Región de Los Lagos). La actividad de este martes, en tanto, es parte de la fase de cierre de la iniciativa.

Más información sobre el proyecto se puede encontrar en la página web de la FAO.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel