Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 18 de junio de 2021

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal

Foto: Indespa.
Compartir

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Con el propósito de mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan pescadores artesanales, el Indespa lanzó este viernes la primera consulta pública “Diagnóstico Nacional Emprendedores/as en la Pesca Artesanal”, instrumento que busca recoger información, antecedentes y datos para caracterizar los emprendimientos vigentes en la pesca artesanal y registrar sus demandas en el marco de los efectos de la actual pandemia covid-19.

El formulario consta de 25 preguntas orientadas a conocer y caracterizar el perfil del emprendedor en el sector pesquero artesanal, los niveles de formalidad existentes y las dificultades y líneas de apoyo que hoy requieren. Estará disponible hasta el 9 de julio en formato on line en el sitio web de Indespa.

Desde el organismo extendieron el llamado a pescadores y pescadoras a participar de esta convocatoria que permitirá abordar de mejor manera modelar la oferta programática para este segmento. 

“Esta iniciativa es un primer paso concreto para avanzar en el apoyo y protección a pequeños negocios pesqueros, y que éstos puedan avanzar y progresar con herramientas como las que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor y las nuevas tecnologías, enfrentando así las brechas existentes en la cadena de comercialización”, afirmó José Pedro Núñez, director ejecutivo de Indespa.

“El emprendimiento individual y asociativo es un motor fundamental para la actividad pesquera, su reactivación y las economías costeras”, agregó la autoridad.

A nivel nacional, el Registro Pesquero Artesanal contabiliza 94 000 personas —24 % de ellas mujeres— que se desempeñan en distintas categorías como pescador (tripulantes), armador (propietarios de embarcaciones), buzo y recolector de orilla. 

Posterior a este primer diagnóstico, el Instituto levantará una nueva consulta, esta vez dirigida a pequeños acuicultores, todo ello con el fin de contribuir al modelamiento de políticas y planes para este segmento dentro de la pesca artesanal. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel