Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de junio de 2021

Levantarán información sobre el mercado laboral de la industria salmonera en el sur austral

Foto: SalmonChile.
Compartir

Se trata del Barómetro de la Salmonicultura en Chile, iniciativa encabezada por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutada por ONG Canales, que busca caracterizar los efectos de la pandemia y fortalecer el capital humano del sector.

Con el foco en competencias y ocupaciones tanto actuales como para el futuro, se lanzó recientemente el primer Barómetro de la Salmonicultura en Chile, cuyo fin es levantar información relevante sobre el mercado laboral de la industria salmonera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Se trata de una iniciativa encabezada por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, y ejecutada por el área de Estudio de ONG Canales, que busca caracterizar los efectos de la pandemia en el sector, identificando los desafíos y oportunidades con foco en industrialización, competencias laborales y organización del trabajo.

Mediante estudios sobre las ocupaciones y competencias críticas del sector de la salmonicultura, se identificarán los desafíos de capital humano de cara a la industrialización y automatización del sector, con foco en competencias, entre otros aspectos propios del sector productivo y geográfico.

Para ello, se trabajará hasta 2022 en nueve puntos claves. Algunos de ellos son: actualizar y complementar reportes cuantitativos que caracterizan la fuerza laboral con énfasis en el sector de la salmonicultura; generar estudios de carácter mixto sobre las ocupaciones y competencias críticas del sector salmonero; identificar y analizar los desafíos de capital humano para el sector en relación con la industrialización y automatización de la actividad; actualizar la caracterización de la oferta formativa del sector en la macrozona austral; identificar y analizar las posibilidades de desarrollo de carrera laboral dentro del rubro; y caracterizar la organización de trabajadores e instituciones estatales y privadas que se relacionan con el rubro de la salmonicultura.

“Es una industria que necesita que necesita de esta información”, afirmó José Garay, gerente general de la Corporación de Capacitación de la CChC. “La salmonicultura ha ido creciendo muchísimo en la macrozona, se ha ido transformando, después de la minería, en uno de los pilares de nuestra economía y necesariamente ese crecimiento debe ir acompañado de estudios, demandas y ofertas de capital humano que le permitan generar un crecimiento más ordenado y consciente en términos de los recursos humanos necesarios para seguir potenciándose". 

Garay agregó que acompañarán este proceso, "teniendo como objetivo aportar a la productividad de la industria y a la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores del país, a través de la capacitación”.

Por su parte, Claudia Paredes, directora de Educación de ONG Canales, calificó a la salmonicultura como un sector relevante para la macrozona sur austral.

“Este sector enfrenta desafíos constantes, por eso es necesario contar con información territorial actualizada, que favorezca la toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental, empresarial y educativo; aún más en materia de capital humano”, afirmó la ejecutiva. “Solo con información acabada podremos potenciar positivamente la salmonicultura en nuestro país, y la formación de capital humano pertinente”.

El comité de la mesa de trabajo está conformado por OTIC CChC, Observatorio Laboral, Sence, SalmonChile, Consejo del Salmón, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, CFT Santo Tomás y Grupo de Transferencia Acuícola.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel