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Por Jaime Rozas , 15 de junio de 2021

"Ley Supersol": comienza análisis de iniciativa que busca mejorar seguridad marítima de pescadores artesanales

Foto: Diario Acuícola.
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La Comisión de Pesca de la Cámara Baja recibirá este miércoles al Ejecutivo y a la Conapach para revisar proyecto de ley que tiene como objetivo proteger de forma más específica naves de pesca artesanal y establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos.

Con la participación del Ejecutivo y de pescadores artesanales, este miércoles la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados revisará el proyecto de ley (boletín 13756-02), que busca modificar el Decreto Ley 2222 de Navegación para proteger de forma más específica embarcaciones de pesca artesanal y establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, también conocido como “ley Supersol” .

Impulsada por el diputado Fidel Espinoza junto con otros siete parlamentarios, la iniciativa busca regular el tránsito en aguas interiores y proteger a las familias de los pescadores fallecidos por accidentes en el mar, entre otras disposiciones. Entre los cambios que propone, está prohibir el uso de piloto automático en aguas nacionales y establece que el capitán es “solidariamente responsable de los perjuicios que sufran las personas que integren la tripulación de la nave afectada por su negligencia al mando”.

El proyecto ingresó al Congreso en septiembre pasado y su nombre es en honor a la embarcación Supersol, nave pesquera artesanal siniestrada en enero de 2020 en el golfo de Ancud, al sur de isla Tabón, producto del mal uso de piloto automático por parte de los operadores de una barcaza salmonera, que colisionó sorpresivamente a la embarcación pesquera artesanal. El accidente provocó la muerte de los pescadores Francisco Leviante Alvarado (60 años) y Fredy Vargas Leviante (19 años). 

La iniciativa fue presentada por el diputado Espinoza este 2 de junio ante la Comisión de Pesca y Acuicultura. En su exposición, el parlamentario recordó que la iniciativa surge de la preocupación de las familias y organizaciones de la pesca artesanal, quienes ven como se ha ido normalizando la ocurrencia de graves accidentes en el mar por colisiones entre embarcaciones mayores y de artesanales. 

“Si bien existen normas que regulan la navegación y las medidas de seguridad en que deben realizarse, no han logrado actualizarse a la misma velocidad que las modificaciones de las características de la navegación”, sostuvo Espinoza, aludiendo al aumento de actividades pesqueras mayores como la salmonicultura y el uso de pilotos automáticos. 

El diputado señaló además que los accidentes no solo afectan a la Región de Los Lagos, recordando otros accidentes ocurridos el año pasado en Corral (Región de Los Ríos) y San Antonio (Región de Valparaíso).

“Este proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales y reducir la accidentabilidad, a través de una mayor regulación del tránsito en aguas interiores, mecanismos y protocolos de seguridad, normas de prevención de riesgos, capacitación adecuada del personal que operan las naves mayores, un mejor registro de entradas y salidas y un seguro de accidentes”, enumeró el parlamentario.

Por otro lado, propuso que la industria salmonera tenga un mayor control sobre las naves con las que opera, a través de cámaras de vigilancia que permitan supervisar su manejo y el uso de piloto automático, así como también, la autoridad marítima para que, en el caso de la ocurrencia de un accidente, los fiscales navales puedan informar al Ministerio Público. 

“Es necesario e imperioso avanzar en un proyecto que vele por la seguridad de los pescadores artesanales”, agregó Espinoza, intervención que también aprovechó para homenajear a la familia Leviante y agradecer el empuje que dio al proyecto Karen Leviante, hija y prima de los pescadores fallecidos en Los Lagos, a Juan García, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta Anahuac y a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). 

De este modo, la Comisión agendó para este miércoles 16 —a las 15:00 h— una nueva sesión para avanzar en este proyecto de ley, oportunidad en la que se acordó invitar a representantes de la Subsecretaria para la Fuerzas Armadas, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y de Conapach, con el fin de conocer sus opiniones al respecto. 

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