Actualidad
Por Jaime Rozas , 28 de junio de 2021

Los Lagos: Sernapesca inició ciclo de inducciones dirigido a mujeres de la pesca artesanal

Recolectoras de orilla en Hualaihué. Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

En esta primera instancia la inducción fue sobre el Registro Pesquero Artesanal (RPA), donde se les explicó a las participantes los requisitos, formularios y trámites que exige la normativa.

Como resultado de uno de los compromisos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con la Mesa de la Mujer regional y nacional de la Pesca Artesanal, el pasado jueves 24 se dio inició al ciclo de inducciones dirigido a pescadoras artesanales de la Región de Los Lagos

La actividad —donde también participaron Fundación Chinquihue, encargados de Pesca de distintos municipios y la Oficina Municipal de La Mujer de Calbuco— se realizó a través de la plataforma Zoom, con una alta asistencia de mujeres de mar de la zona.

En esta primera instancia la inducción fue sobre el Registro Pesquero Artesanal (RPA), donde se les explicó a las participantes los requisitos con los que deben contar para la inscripción, los formularios que deben utilizar y también se les explicó qué trámites deben hacer al momento de solicitar una sustitución y/o reemplazo. Al final de la actividad pudieron aclarar todas sus dudas.

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, destacó el desempeño de las mujeres en la pesca artesanal y lo importante de la participación de ellas en estas actividades. Según estadísticas de Sernapesca, al año 2020 existen a nivel nacional 22 844 mujeres inscritas en el RPA, de las cuales el 52 % (11 853) se encuentra en la Región de Los Lagos.

“Particularmente para nosotros como región son muy importantes las mujeres de la pesca artesanal, ya que representan más del 50 % de las pescadoras del país”, afirmó Montecinos. “Eso nos pone en un sitio privilegiado, pero además con grandes desafíos”.

La autoridad agregó que “es por eso que como institución le hemos dado la importancia que esto tiene, entregándole permanentemente conocimiento y herramientas para que desarrollen mucho mejor su actividad”.

Parte de los esfuerzos en esta línea es la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal de Los Lagos, conformada en 2020 e integrada por Sernapesca Los Lagos, la Dirección Zonal de Subpesca, la Seremi de Economía, la Intendencia Regional, Fundación Chinquihue y agrupaciones de pescadoras artesanales de la región. Sus principales objetivos —como también el de las otras mesas regionales y nacional— son impulsar el reconocimiento de las mujeres en este sector, contribuir a su desarrollo productivo y brindar oportunidades de capacitación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel