Actualidad
Por Jaime Rozas , 3 de junio de 2021

"Operación Atlántico": PDI desbarata banda que traficaba mortalidad de salmones para su venta en mercado Angelmó

Parte de los productos decomisados por la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt. Foto: PDI.
Compartir

Investigación de siete meses permitió la detención de 23 integrantes de una asociación ilícita que desviaba camiones con biomasa destinada a plantas reductoras para sustraer el salmón, ahumarlo, y después ponerlo a la venta en el tradicional mercado de Puerto Montt.

Con la detención de 23 personas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt desarticularon una organización dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo y su posterior venta en el tradicional mercado Angelmó, informó este miércoles la PDI de Los Lagos

Se trata de una indagación —llamada "Operación Atlántico"— que se inició en octubre de 2020 junto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Local por delitos contra la salud pública, asociación ilícita y lavado de activos, instancia donde se detectó una importante agrupación criminal que perpetraba sus ilícitos entre las provincias de Llanquihue y Chiloé

El modo de operar de la asociación ilícita era la siguiente: camiones transportadores de mortalidad de salmones —que era destinada a la elaboración de harina de pescado o alimento para el mismo recurso— provenientes desde Chiloé eran desviados en el sector de Pargua. Allí, en un terreno aislado arrendado, considerado además como el centro de operaciones, llegaba el producto, para luego se llevado hasta un sitio de propiedad del líder de la banda donde se fileteaba y se envasaba. Posterior a ello, el salmón era comercializado a un comprador en particular de productos marinos con local en Angelmó, provocando de esta manera un grave riesgo a la salud pública. 

Operativos simultáneos que contaron con la participación de más de 130 detectives desde La Araucanía hasta Los Lagos y permitieron allanar 26 domicilios ubicados en Puerto Montt, Pargua y Chiloé, resultaron en la detención de 19 hombres y cuatro mujeres. 

También se incautaron 17 vehículos, gran parte de ellos de alta gama, un remolque, una casa rodante, camiones de gran tonelaje, diversos artefactos tecnológicos, dos armas de fogueo, más de 24 millones de pesos de dinero en efectivo y documentación bancaria, cuyo avalúo supera los 370 millones de pesos. 

Además, se decomisaron 650 kilos de salmón, 117 kilos de salmón ahumado, 44 kilos de salmón congelado y 27 kilos del recurso loco.

El jefe regional de la PDI en Los Lagos, Gastón Herrera, detalló que el grupo delictual operaba aproximadamente desde hace cuatro años y se trataba de un organización criminal y no una empresa, según consignó Radio Bio Bío.

Por su parte, el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal, Jaime Delgado, explicó que la banda reclutaba a los camioneros, a cambio de un pago en efectivo, directamente en terreno, por cada evento de sustracción. 

“Ellos aseguraban el suministro a través de esta vía, y aseguraban la confianza y clandestinidad de la operación”, agregó Delgado. “Con ese resultado obtenido en ruta, destinaban la carga a otros sitios de acopio, dispuestos por el líder de la organización […] para proceder a todo lo que es el envasado y procesamiento del recurso”.

Los imputados fueron puestos a disposición de tribunales en Calbuco por los delitos contra la salud pública, asociación ilícita y lavado de activos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel